Los últimos tres años han sido desafiantes para la ciencia en el mundo, enfrentando las consecuencias del cambio climático y cientos de miles de muertes por una pandemia que aún no acaba; y en la primera línea de batalla, las mujeres se han hecho espacio y ahora esa labor es cada vez más reconocida.

La semana del 20 de junio estará dedicada a hacer de París un punto de reunión para algunas de estas luchadoras que son las mentes científicas más importantes del mundo; y el día 23 de junio, la Fundación L’Oréal y la Unesco celebrarán a 45 de ellas, provenientes de más de 35 naciones y de todas las regiones del orbe.

La ceremonia de entrega de los Premios Internacionales L’Oréal-Unesco Para las Mujeres en la Ciencia se llevará a cabo en la sede de la organización en París, donde habrá una serie de interacciones entre las destacadas científicas, incluida una Conferencia Extraordinaria en la Academia de Ciencias y eventos de networking, previos a la Ceremonia de Premiación en la Unesco del día 23.

Serán 15 personalidades, de varias regiones del mundo, las que recibirán los Premios Internacionales L’Oréal-Unesco Para las Mujeres en la Ciencia, en reconocimiento a sus logros en los últimos años, junto con 30 jóvenes científicas seleccionadas en 2020 y 2022, quienes obtendrán el título de Talentos Nacientes Internacionales.

Contra la marginación

De acuerdo con datos recientes de la Unesco, el número de mujeres que siguen carreras científicas presenta un ligero aumento. Indica que solo uno de cada tres investigadores es mujer en todo el mundo; solo 14 %.2 de los puestos académicos superiores en Europa están ocupados por mujeres, y solo 4 % de los premios Nobel de ciencia han sido otorgados a mujeres.

Muchos de los talentos femeninos emergentes que se celebran este año se destacan en campos que serán vitales para descarbonizar nuestro futuro, como los sistemas de almacenamiento de energía, los sistemas de combustible de hidrógeno y la óptica cuántica, un campo de estudio que está allanando el camino para computadoras más eficientes energéticamente. Sin embargo, muchos de sus pares que trabajan en campos estratégicos similares no reciben el reconocimiento que merecen.