Premio de Cuento Corto ya tiene ganador
El narrador Miguel Barquiarena. Cortesía

El Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda ya tiene ganador: el escritor tamaulipeco Miguel Barquiarena. La noticia fue dada a conocer por medio de las redes sociales del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) con la publicación de la acta de dictaminación.

En la misiva compartida en Facebook y en el portal de internet de la citada institución cultural se lee: “Siendo las 14:00 del día 20 de septiembre del año 2021, reunidos de forma virtual, el jurado calificador, conformado por la escritora Raquel Castro, el escritor Ricardo Guerra y, fungiendo como presidenta del mismo, la maestra Ana Clavel, han decidido otorgar por unanimidad el Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda, en su edición 2021, a la obra ‘Desmantelando a Amy y otras piezas nihilistas’, amparada con el seudónimo de Nausea Ajmátova, marcado con el número de participación cuarenta y tres”.

El jurado establece que “el libro posee solidez narrativa en el género, con una propuesta temática arriesgada e imaginativa. Se trata de cuentos originales con cierres sorprendentes. El conjunto de historias lleva a sus personajes a situaciones límite y un humor negro con el que se enfrentan al absurdo de su existencia. El nihilismo de las diferentes ‘piezas’ se cruza con la ironía, el sarcasmo y la obscenidad para brindarnos un conjunto perturbador en los delirantes tiempos actuales”.

En redes sociales, Miguel Barquiarena expresó su felicidad por haber obtenido este premio, con el siguiente mensaje: “Acabo de ganar el Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda, con mi libro: ‘Desmantelando a Amy y otras piezas nihilistas’. No tienen idea de la alegría que me desborda por recibir este reconocimiento. Cada vez imagino que ganar es más difícil, pero este premio en particular me honra mucho por rendir homenaje a un narrador que admiro tanto. Muchas gracias al Coneculta, al jurado. Querida Matza Maranto, dale mi gratitud a todos los que lo hicieron posible. Mis mejores deseos a los libros que concursaron, espero que pronto, de una forma u otra, los vean publicados”.

La página Enciclopedia de la Literatura en México informa que Miguel Barquiarena es un narrador y poeta mexicano, licenciado en Derecho por la Universidad de Valle de Bravo y becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) Tamaulipas 2012. A lo largo de su trayectoria ha obtenido el Primer Premio Regional de Literatura del Noroeste 2004; mención honorífica en el Concurso Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2004; primer lugar del Concurso Estatal de Cuento del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA 2008); el Premio de Publicación Editorial para Obra Escrita 2010 y el Premio Estatal de Poesía Zafra de Utopías 2011, entre otros.