El Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2022 ya tiene ganador, esto luego de que se diera a conocer el fallo del jurado calificador hace unas semanas. A través de las redes sociales y página web del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, (Coneculta) detallaron que Ernesto Lumbreras es el escritor detrás de la obra elegida por el jurado calificador.
En el presente documento informaron que por unanimidad, el jurado conformado por Rosa María Roffiel, Isaura Contreras y Magaly Velasco, reunidas en sesión virtual el día 12 de octubre a las 10:00 horas, eligió como ganadora a la novela Vals para lobos y pastor, la cual fue inscrita bajo el seudónimo de Steve Farraday.
En el mismo documento, el jurado enlistó las razones por las cuales eligió dicha obra: la primera fue por ser “una novela de corte histórico con prosa fluida y alta calidad literaria; la segunda por ser “Excelente recreación de la bitácora de vida de un personaje real como lo fue el pastor protestante John Stephens, originario de Gales, enriquecida por la ficción bordada por el autor o autora con altas dosis de magia”; la tercera “por su riqueza en la descripción de la geografía del sur de Estados y el norte y el bajío de la Ciudad de México”.
Como cuarto punto expone que el tópico principal se basa en un episodio real poco conocido: el linchamiento y muerte del pastor Stephens debido a la brutal confrontación de las iglesias protestantes y católicas, en un contexto muy particular en nuestro país, en pleno siglo XX. El autor logra una buena recreación al entrelazar registros fantásticos con momentos y datos reales”.
De acuerdo a la convocatoria, la ceremonia de premiación se realizará el 4 de noviembre de manera virtual, esto en apego a los lineamientos de la Secretaría de Salud de la entidad.












