Premio de Novela Breve ya tiene ganadora
Marina Porcelli, es autora de diversas historias. Cortesía

Ave Barrera, Gilma Luque e Imanol Canellada, conformaron el comité dictaminador del Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2024. Los especialistas eligieron (como ganadora del certamen) a la obra De la ansiedad, amparada con el seudónimo Alexander Kusch.

Tras el fallo, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, reveló que Marina Porceli, es la escritora detrás del citado seudónimo.

Por su parte, la propia escritora a través de su Facebook compartió una imagen publicada por el Coneculta para dar a conocer que su novela De la ansiedad fue merecedora del premio. En los comentarios agradeció a todos los que la felicitaron, por lo que prometió dar más detalles sobre esta importante noticia.

El acta

Fue el pasado miércoles cuando el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas dio a conocer el fallo del jurado calificador. “Reunidos de manera virtual, hoy viernes 20 de septiembre de 2024, a las 10:00 horas, las escritoras Ave Barrera, Gilma Luque y el escritor Imanol Canellada, integrantes del Jurado Calificador del Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2024, convocado por el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, en coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal de Comitán de Domínguez, decidieron de manera unánime conceder dicho certamen al trabajo De la ansiedad, firmado con el seudónimo Alexander Kusch y marcado con el número RC/10 de la relación”.

Al respecto también emitieron su razonamiento: “Consideramos que la novela es merecedora del premio debido a los riesgos formales que asume el o la autora, al uso preciso de las herramientas narrativas, entre las que destacan una estructura desafiante y un profundo uso del lenguaje, así como al tratamiento de temas que nos hieren y atraviesan como sociedad”.

Sobre la escritora

Marina Porcelli, es originaria de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 1978. Parte de su obra de ficción y ensayística ha sido publicada en medios y antologías de Argentina, Chile, Cuba, México, Nicaragua, España y China. De la noche rota (Argentina, 2009) y La cacería (México, 2016) son los títulos de sus volúmenes de cuentos.

También publicó la novela Cuaderno de invierno (2021). Obtuvo el Premio Edmundo Valadés (2014), y residencias artísticas en Ciudad de México, Montreal y Shanghái.