Premio Óscar Oliva, en el limbo

Después de darse a conocer que Luis Jorge Boone es el ganador del Premio de Poesía Óscar Oliva 2024, por su obra Antiguas canciones, amparada bajo el seudónimo “Marún Sho”, Alfredo Palacios Espinosa, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), habló sobre el futuro de este certamen literario.

En rueda de prensa, el también escritor explicó que el mencionado galardón nació en la actual administración del Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, como una manera de honrar a uno de los poetas vivos más importantes de la literatura chiapaneca.

Destacó que la de este año fue la tercera emisión del reconocimiento, cuya primera edición fue para la poeta tabasqueña Beatriz Pérez Pereda, con su obra Crónicas hacia Plutón; mientras que en la segunda, Ignacio Ruiz Pérez fue distinguido por su poemario Ensayo de la sombra.

Al ser cuestionado sobre el futuro de este certamen con el cambio de administración, Palacio Espinosa expuso: “Es un premio que tiene raíces y que estará en razón del cabildo, quien lo dejará instituido. Por supuesto que la nueva administración puede disponer de alguna decisión contraria, pero no sería muy popular o muy política, además, por el afecto que se le tiene al maestro Óscar Oliva, quien es un hombre muy premiado y muy productivo, además de que ya tiene listo su siguiente libro después de ‘Escrito en Tuxtla’”.

De este modo, indicó que esperarán la disposición que tenga la próxima gestión del ITAC para dar continuidad a este premio literario.

Prestigio

Cabe mencionar que en la edición 2024 recibieron un total de 65 trabajos, de entre los cuales se escogió Antiguas canciones como la obra merecedora de la distinción. Asimismo, el jurado calificador, conformado por Armando Alanís Pulido, Jorge Humberto Chávez y Roberto Rico Chong, resaltó la gran calidad literaria de los poemarios enviados al concurso.

Por esta razón esperan que, en el futuro, el certamen tenga como rasgo distintivo la gran calidad de los trabajos participantes, ya que esto se corresponderá con la brillante y prestigiosa trayectoria del maestro Óscar Oliva.