Premio Xavier Villaurrutia ya tiene ganadora

Premio Xavier Villaurrutia ya tiene ganadoraEl acta deliberativa destaca que el libro de Mónica Nepote recupera el lenguaje de la costura y la mecanografía para reivindicar el trabajo de las mujeres. Cortesía

La Secretaría de Cultura informó que la autora jalisciense Mónica Nepote es la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2024, por su obra Las trabajadoras.

El jurado calificador —integrado por Carmen Villoro, Verónica Gerber Bicecci y Jorge von Ziegler—, tras revisar las propuestas presentadas, señaló que la obra galardonada, partiendo de la poesía y fundiéndola con el ensayo, amplía las fronteras de los géneros literarios y la perspectiva del problema que aborda: las bases de la explotación laboral.

El acta deliberativa destaca que el libro recupera el lenguaje de la costura y la mecanografía para reivindicar el trabajo de las mujeres y las labores de cuidado que sostienen madres, hermanas, tías, amigas e hijas. “Es ferozmente crítico con las formas de producción de la industria textil, pero nos invita a especular sobre otros futuros posibles”, expone.

El documento firmado por los miembros del jurado concluye que “se trata de una obra de madurez autoral que combina un proyecto estético y conceptual con la preocupación por los problemas de nuestro tiempo, en particular los que conciernen a la viabilidad ecológica, social y económica del planeta”.

En entrevista para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Nepote expresó que, tal como refiere el jurado, Las trabajadoras es un libro de madurez con el que regresa al lenguaje escrito, así como un homenaje a las mujeres trabajadoras y a su madre, tía, abuela y hermanas, quienes trabajaron en oficios como la mecanografía y la maquila para brindarle a ella un sustento económico.

“Para mí era muy importante reconocer esos trabajos que nos sostienen y hablar de las materialidades; pensar de dónde vienen las cosas que usamos, de dónde vienen las ropas que portamos, qué procesos han pasado, cómo están las huellas de los cuerpos que las elaboraron y bajo qué condiciones trabajan esos cuerpos”, explicó.

La escritora señaló que la obra concluye con una especie de fábula especulativa inspirada y dedicada a las madres buscadoras, así como otros textos que buscan reestablecer el vínculo con el cuidado del planeta: “Si un día el mundo se acaba, ¿cómo volvería a resurgir la vida? Y si eso ocurre, ¿cómo sería entretejida con todos nuestros desechos industriales y la alteración que ha hecho el humano con el planeta?”.

Sobre su proceso creativo, Nepote comentó que su trabajo se realizó con el lenguaje de la poesía, a través de un código que acercara al cuerpo, al corazón y al mismo trabajo con el lenguaje.