Premios Platino adquieren tono tricolor

Visitas: 1

En la noche madrileña no hubo mariachi, ni juegos pirotécnicos, pero unos mexicanos se llevaron la fiesta a casa al obtener tres galardones en los Premios Platino, que reconocen a lo mejor de cine y series iberoamericanas.

Premiadas

Tatiana Huezo, con el documental El eco, así como Eugenio Caballero y Carlos Jacques, por el diseño de producción de la cinta Pedro Páramo, subieron al escenario del Ifema Madrid para recoger la estatuilla. Uno más, pero desde su asiento, Edher Campos vio cómo su coproducción con Bolivia y Chile, El ladrón de perros, se llevó la categoría de ópera prima de ficción.

El premio confirmó que lo que bien inicia bien acaba. Porque en febrero de 2023, cuando la cinta se estrenó en la Berlinale, se llevó el premio a documental y en los siguientes meses juntaría 14 galardones más, sin contar el Platino. Huezo, aunque nació en El Salvador, es mexicana, nacionalidad de su madre, quien además desde muy pequeña la trajo a este país en el que ha hecho carrera.

Se trata de un documental sobre la vida de niños en un remoto pueblo del mismo nombre, donde cuidan de las ovejas y sus abuelos, pero en el que van entendiendo la muerte, el trabajo y el amor, en medio de condiciones climáticas que ponen todo en peligro. “Es una película que habla de esas cosas que se quedan adheridas al alma para siempre, cuando somos niños; de estados que se guardan y tienen que ver con el lugar y la gente con la que crecemos. Los niños campesinos de México y Latinoamérica guardan en esa hermosa voz que nos recuerdan, en esta película, que en la tierra está la vida”, dijo Huezo al recoger el premio.

Dupla

Eugenio Caballero y Carlos Jacques, responsable de los sets de Pedro Páramo, cinta basada en la novela homónima de Juan Rulfo, mandaron un abrazo al resto de nominados. “Seguimos en estos por todos los técnicos mexicanos, solo representamos ese gran trabajo”, dijo Jacques sobre la producción disponible en Netflix.

Edher Campos, en tanto, desde un inicio optó por el perfil bajo. Desfiló sobre la alfombra roja, pero se limitaba a saludar a la prensa mexicana.

Buenos pronósticos

La serie Cien años de soledad y el largometraje Aún estoy aquí hicieron buenos los pronósticos que los colocaban como favoritos.

La primera, ahora en rodaje de su próxima temporada, fue ganadora en las categorías de mejor serie o miniserie de ficción o documental, interpretación masculina (Claudio Cataño) y masculina de reparto (Jairo Camargo). “El mejor premio ha sido que la gente la haya visto; pedí permiso para venir, me lo dieron y ya me regreso a terminar la nueva temporada”, dijo Cataño, que interpreta al icónico coronel Aureliano Buendía, en la historia basada en la novela del escritor Gabriel García Márquez.

La producción brasileña Aún estoy aquí, que apenas obtuvo el Óscar en la categoría de película internacional, logró tres premios: mejor película, dirección e interpretación femenina, estas dos últimas con Walter Salles y Fernanda Torres, respectivamente, quienes por cuestiones laborales no asistieron.

Longoria se lleva el honor

Eva Longoria no pudo evitar limpiarse las lágrimas que le provocó el mensaje de su amiga Sofía Vergara, quien le dijo que era una inspiración para las mujeres. “Me fui a Hollywood queriendo ser ella y eso que es mucho menor que yo”, le dijo la colombiana, quien llegó al escenario portando el premio Platino de Honor para la actriz de Desperate housewives.

Cuando Eva subió al escenario a recibir el reconocimiento, el público se puso en pie y ella tuvo que pedirles de favor se sentaran para su discurso de agradecimiento. “No hablo español muy bien, estoy nerviosa, gracias por pensar en mí, es un gran honor recibir este reconocimiento, una palabra difícil para mí”, dijo Longoria. “Me hace sentir orgullosa lo grande que somos juntas, (los latinos) somos más trabajadores, humanos, gente buena, creo que hoy el mundo más que nunca, necesita a esa gente y esos somos nosotros”, señaló.