Silvia Pinal es un pilar en el mundo del espectáculo de México, su legado se puede encontrar en el cine, la televisión y el teatro, en éste último ella fue junto a Manolo Fábregas precursora del teatro musical en el país, pero la última vez que la diva pisó un escenario fue hace diez años, cuando protagonizó la puesta en escena Amor, dolor y lo que traía puesto, donde hizo gala de simpatía y hasta de sus dotes como bailarina, pero ahora que planea volver a las tablas en 8 de mayo, su salud ha preocupado a propios y extraños.

Esta semana se llevó a cabo la conferencia de prensa para anunciar el estreno del musical Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!, donde Pinal interpretará a la abuelita; en esa ocasión la actriz estuvo acompañada de todo el elenco, pero durante este encuentro con la prensa comenzó a tener episodios de tos y a divagar un poco en sus respuestas, por eso su asistente señaló que la señora no daría entrevistas porque había amanecido un poco enferma y debían cuidarla.

La escena se repitió durante una entrevista para el programa De primera mano, por lo cual los internautas no han dejado de criticar que se exponga de esa manera a Silvia Pinal, entre ellos el actor Lalo España, que escribió en un tuit que era espantoso poner a la actriz en esa situación, pues le parece una falta de respeto.

Silvia Pinal estuvo hospitalizada en diciembre pasado, debido a que se contagió de covid-19, una arritmia cardiaca y la presión arterial baja dispararon la alarma, por eso fue llevada en ambulancia a Médica Sur, donde fue diagnosticada e ingresada de inmediato a terapia intensiva de manera preventiva, para posteriormente llevarla a una habitación. Debido a que la actriz contaba con su esquema de vacunación completo, pasó el cuadro de contagio sin gravedad en su salud pero debido a su edad (91 años) debían extremar cuidados, una semana después fue dada de alta para que se recuperara en casa.

En junio de 2021, ya había estado en el hospital, después de haber festejado en Acapulco el cumpleaños de su bisnieta Michelle Salas, pero su hija Sylvia Pasquel aclaró que la protagonista de películas como El inocente (1956) y Viridiana (1961) solo estaba internada para que le realizaran algunos exámenes de rutina.

Pero Pinal ya tenía antecedentes de salud complicados, en abril de 2020 estando en su casa tropezó con un tapete y cayó sentada, lo que le provocó una fractura de cadera y hubo la necesidad de una intervención quirúrgica. “Gracias. Mi mamá salió muy bien de su operación, ya nos parecemos más, ahora también tiene cadera de titanio”, escribió Alejandra Guzmán en redes sociales, para anunciar los buenos resultados de la operación.

Antes de estos incidentes, la diva del cine nacional no había tenido problemas de salud y hacía apariciones esporádicas en distintos eventos o entrevistas, como cuando se estrenó su bioserie Silvia frente a ti (2019) o la presentación de su libro Esta soy yo en 2015.