Preparan Encuentro Estatal de Tradición Oral
Las actividades son coordinadas por el Coneculta. Cortesía

El Encuentro Estatal de Tradición Oral ¡Un, Dos, Tres por Todos los Cuentos!, que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 2 de octubre del presente año, dio a conocer su cartelera de actividades virtuales.

A través de un cartel en la Fanpage del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), informaron que comenzarán el día 27 de con el taller de narración oral “Aguas del mundo”, con Rocío Bazán González, de 11:00 a 11:50 horas; seguido del espectáculo de narración oral Los cuentos del tío Abenamar, con Rosa Hortensia Aguilar, de 16:00 a 16:30 horas, y la conferencia “La narración oral en Chiapas”, con la maestra Yadira Rojas León y moderación de Damaris Disner.

Para el 28 de septiembre habrá dos talleres de narración oral: de 11:00 a 11:50 horas, con la participación de Darinka Ramírez, será el turno de “Creando mi teatrino”, y después, “Yo cuento, tú cuentas, todos contamos”, con María Fernanda Hidalgo Falconi, de 12:00 a 12:50 horas. A las 17:00 horas llegarán los Monólogos de leyendas chiapanecas, de Mario Alberto Castillo.

El día 29 de septiembre, María Fernanda y Darinka continuarán con sus respectivos talleres, en los mismos horarios, mientras que José Alberto Villanueva Martínez narrará la historia de “El Carretón de San Pascualito”, a las 4 de la tarde. Una hora después, la Galería Rodolfo Disner y el grupo La Matatena presentarán el espectáculo Murmullos al viento.

A las 11:00 horas del 30 de septiembre, la programación empezará con Mauricio Ramírez Maldonado al frente del taller “Cuéntame una de hechiceras, palabras y pócimas de cuentería”. Por la tarde, a las 16:00 horas, se realizará la transmisión de Cuentos y canciones para imaginar, con Gerson Laparra, y La historia de los colores, con Mauricio Ramírez.

En tanto, el 1 de octubre, Mauricio seguirá con la segunda sesión de su taller, para luego dar paso a Darinka Ramírez, quien contará la historia “De conejos y quetzales”, a las 16:00 horas. La Galería Rodolfo Disner y La Matatena también se volverán a presentar. Finalmente, el 2 de octubre se tendrá la última sesión de “Cuéntame una de hechiceras”, con Ramírez Maldonado (11:00 horas), y una sesión de narración oral con los jóvenes integrantes del “Taller básico de narración oral” que impartió Emmanuel Leal Montagno.

Como últimas actividades, a las 16:00 horas podrán disfrutar la historia “De cómo se perdió y se recuperó el maíz”, con Saúl Zamorano Mayorga, y Balam Rodrigo dictará la conferencia “La tradición oral en Chiapas; mitos, leyendas y relatos”, a las 16:00 horas.