Presenta Iktan, el mago de Luis Antonio Rincón
Luis Antonio Rincón presentando su libro. Cortesía

Siguiendo el consejo de que “sin importar a que te dediques o que quieras ser cuando seas grande, siempre, a todo lo que hagas, debes darle un toque de magia”, Luis Antonio Rincón García decidió crear el libro Iktan, el mago, que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

El consejo, según relató el propio autor, se lo compartió un personaje popular del barrio de San Roque, conocido como el “Pata Coja”, que era un estibador que hacía trucos de magia frente a los niños.

Destacó que, con el paso del tiempo, Luis comenzó a buscar historias con las que pudiera capturar la atención de los lectores. Sin embargo, reconoce que para que eso suceda, se debe escribir “con el alma, con el corazón y con toda la ciencia que te pueda dar el arte al que te dedicas”.

Frente a una sala repleta, contó que a partir de temas que lo atraparon desde niño, como el mundo prehispánico y los actos de magia, además de un viaje a la zona arqueológica de Palenque, encontró la posibilidad de crear una novela donde el protagonista fuera un mago.

“Buena base de lo que sostiene mi novela y lo que la da verosimilitud es la investigación que realicé. Mucho de lo que van a leer sucedió realmente, como la forma en la que cazaban o cómo iban en búsqueda de animales, así como su forma de organización y cómo se vestía la comunidad; también saber de las pugnas políticas habían en ese lugar”, refiere.

La investigación llevó a Rincón a encontrar el momento precisó para comenzar su relato, valiéndose del desconocimiento de cómo fue o qué provocó el ocaso de la cultura maya. “Esa es una época oscura para los propios mayas y para los antropólogos y arqueólogos. Es más, ni siquiera se conoce el nombre del último gran gobernante de Lacanhá. Se dice que pudo ser ‘Escudo Muerte’, porque encontraron ese nombre en una vasija”, detalla.

El autor retomó ese pequeño dato y lo empleó, al igual que las posibles causas que llevaron al ocaso de la cultura, para dar vida a una fantasía y crear un espacio en el que habita un personaje profundamente ingenioso y que usa su arte para salvar lo que más ama.

Finalmente, comentó que él escribe historias tratando de encantar a los lectores.