Presenta libro en la FIL Zócalo 2021
El libro Pos-covid/Pos-Neoliberalismo fue comentado en el Foro Antonio Helguera. Cortesía

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs) de la UNAM presentó en la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, su más reciente obra, Pos-covid/Pos-Neoliberalismo. Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis.

Miguel Ángel Ramírez, investigador del Puedjs, señaló que las y los autores que participan en la edición reflexionan sobre el estado actual de la sociedad y su futuro. En general, dijo, sostienen la urgencia de aprovechar las grietas que dejó la pandemia de covid-19, y las luchas sociales contra el neoliberalismo, “para empezar a construir una nueva sociedad organizada, que vele por el bien común, anteponiendo la solidaridad a cualquier otra forma de relación propia del capitalismo como la dominación, la ocupación o la enajenación. Es también el punto de generar un Estado fuerte, democrático y sólido”.

Comentó que en la línea del Puedjs, el libro busca generar el debate en torno a las implicaciones sociales, políticas y económicas que tiene la pandemia, generando diagnósticos y nuevas propuestas para el cambio social. Por ello, “en la obra se busca responder a la interrogante ¿es posible construir un futuro diferente en una sociedad post pandémica?”.

En el Foro Antonio Helguera, también refirió que el libro se gestó en un webinar organizado por el Puedjs, en el que participó una treintena de autores de América Latina y el mundo. “Con pluralidad de voces, pensamiento crítico y con una visión multidisciplinaria construyeron colectivamente un diálogo permanente para pensar y repensar desde la academia, las crueles y duras enseñanzas que nos dejó la pandemia”, indicó.

Por su parte, Marcela Román, investigadora del Puedjs, y comentarista del libro, resaltó la importancia del texto “como un espacio de discusión”, que desde las ciencias sociales y con una diversidad de autores, reconoce la crisis profunda que se visibiliza a partir de la pandemia, pero cuyo fondo se encuentra en el sistema capitalista.

Para la historiadora, “es importante apuntalar que el origen de la pandemia se da en 2019, un año donde el mundo y particularmente América Latina vivió una serie de manifestaciones sociales contra el neoliberalismo. Ecuador, Chile, Bolivia y Brasil vivieron manifestaciones contra la privatización, golpes de estado y gobiernos dictatoriales”. México, agregó, “no fue la excepción, estaba viviendo la transformación de un gobierno progresista. Por tanto, el surgimiento del covid-19, se da en medio de una agenda llena de crítica al neoliberalismo, con posturas que se dieron desde donde se vive la democracia: desde la calle”.

Ya para 2020, continuó, “la pandemia se volvió un reconocimiento colectivo de lo que estaba mal y el confinamiento nos permitió observar todas las contradicciones del sistema neoliberal”. De esta manera, añadió, la agenda de lucha social prepandémica se agudizó con la crisis sanitaria, pues aceleró esa vivencia catastrófica de las desigualdades del capitalismo.