Trabajadores del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) presentaron las convocatorias del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos, Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa y Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda.
En rueda de prensa, la directora del Coneculta, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, detalló que los citados certámenes forman parte del proyecto De Espigas y Raíces, cuya finalidad es impulsar el trabajo de escritoras y escritores mexicanos y extranjeros mediante concursos que llevan el nombre de los referentes de la literatura chiapaneca.
Detalló que estos premios literarios son de los proyectos con mayor tradición en el Consejo, puesto que son esperados año con año, ya que representan un aliciente para quienes se dedican al oficio de la escritura.
Asimismo, puntualizó los esfuerzo que hay en las convocatorias: “Primero que nada es que mantenemos los certámenes que ya tienen gran trayectoria; no ha desaparecido ninguno, al contrario, queremos decirles que hay dos nuevos, como el de literatura infantil Elva Macías, que ya lleva un par de emisiones, y uno regional que se presentará en la Cuidad de Tapachula y que tiene que ver con dramaturgia”.
Por su parte, Darwin Antonio Bravo, director de Difusión Cultural, expresó que estos concursos cuentan con una gran trayectoria. “Por ejemplo, el Premio Jaime Sabines tiene más de 35 años, pero también es algo que estamos intentando hacer con los otros dos premios que organizamos en conjunto con los ayuntamientos de Cintalapa y Comitán de Domínguez”, refirió.
Asimismo, indicó que los dos nacionales, el Rodulfo Figueroa y el Eraclio Zepeda, tienen una bolsa de 80 mil pesos, mientras que los internacionales, como el de Novela Breve y el Jaime Sabines, otorgan 100 mil pesos al ganador.
Las inscripciones para estos certámenes ya están abiertas. Para el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines se cierran el 5 de julio; para el Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa concluyen el 12 de julio; el Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos, el 26 de octubre, y el Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda, el 9 de agosto.












