La revista Ek Chapat contiene en su primera entrega un total de 14 textos, además de una fotografía en portada de Daniel Rodríguez Río y Merly Macías como modelo, mientras que en la contraportada aparece una colaboración de Astrid Breiter junto con un texto en lengua tsotsil de Mikel Ruiz.
Santana García, director general de la publicación, comentó que pese a que el corte editorial tiene lugar en Chiapas, no quiere decir que todos los escritores que participan en esta son del estado sino que fueron seleccionados mediante una convocatoria.
Indicó que para este número recibieron propuestas de toda Latinoamérica, de España e incluso de Estados Unidos, para al final quedar representados siete países mediante textos de narrativa, poesía y uno de dramaturgia experimental que fue llevado a escena por Merly Macías.
Sobre el contenido de la revista, indica que esta tiene mucho de denuncia social, usando la literatura. “En estas páginas se habla mucho del tema de la violencia que atraviesa el mapa latinoamericano, junto con muchos temas que tienen que ver con el feminismo que esta muy activo en los países como Argentina y Uruguay; aunado a Centroamérica donde se están viviendo procesos muy importantes”.
Los escritores mexicanos participantes son Mónica Licea de Jalisco; Román Josue Constantino, Mikel Ruiz de Chiapas, Fernanda Itzel Acosta de Michoacán y Antonio Salgado y Pablo Díaz de Guanajuato.
Mientras que los escritores extranjeros son Raquel Vargas Solís de Costa Rica, Luis Alejandro Perdono de Venezuela, Agustina Cabrera de Uruguay, Vanessa Almada Noguerón de Argentina, Thais Xiu de Nicaragua, junto con Ámbar Morales, Ana Lu y Kris Vallejo de Honduras.
Con la presentación de este número, Chiapas se integra a la Red de Revistas Independientes del centro cultural El Ático Pent Cultural, con sede en la Ciudad de México, donde se imprimen otras revistas como Monodemonio, Pez ciego, Huraño y Materia escrita.
Comparte Santana García que el haber estado distribuyendo desde hace unos meses toda la serie de revistas propició que se diera paso a la idea de editar una con sede en Chiapas, pero que esta involucrara todo Centroamérica.
“Surge la idea de por qué no hacer una revista que se editara desde Chiapas, y que esta a su vez se integre con el contexto centroamericano que a veces, de manera social, se trata de ocultar pero que a través de la cuestión cultural y lingüística es muy cercano a nosotros”, acotó Santana.
Junto a Dariela Torres y Solange Saballos, a quienes conoció en un encuentro literario en Tapachula, Santana presentó el proyecto a los integrantes de El Ático, quienes le dieron luz verde y han estado siguiendo de cerca la edición de este primer número.
Informó que los interesados en formar parte del selecto grupo de escritores publicados en la revista deberán esperar a las siguientes semanas, cuando será lanzada la convocatoria, de la cual adelantan que no tendrá una temática, pues se dejará que los escritores exploren las diferentes posibilidades que brinda la literatura.












