Presentan el libro Prohibidas anáforas
La actividad se realizó en el Congreso del Estado de Chiapas. Darwin Mendoza

A las 11:00 horas en la sala Mural del Congreso del Estado de Chiapas, varias personas aguardaban pacientes el inicio de la presentación del libro Prohibidas anáforas del maestro Uvel Vázquez, actividad que fue parte de los Miércoles de Arte y Cultura Populares.

Antes de iniciar la presentación, el autor del libro dio a conocer el contenido del mismo, puntualizando que este es una invitación para que los jóvenes puedan iniciarse en el fomento de la lectura y en la escritura. Señala que los lectores podrán encontrar una especie de recetario donde se incluyen diversas anécdotas que les podrán servir para que armen una intriga y así puedan construir un cuento o un relato.

En el libro, Vázquez comparte algunas anécdotas de corte erótico con las que va dotando a los lectores de herramientas para que puedan ir viendo cómo construir su historia. Menciona que lo erótico es más contemplativo y más eterno, ya que siempre se a va admirar el cuerpo desnudo de una persona sin caer en lo vulgar.

Aparte de los relatos, Prohibidas anáforas brinda también una bibliografía que permitirá a los interesados incrementar el nivel de su escritura.

Comparte que esta obra ha sido bien recibida por docentes; tal es el caso de la maestra María Eugenia Díaz de la Cruz, quien hizo un comentario respecto a esta obra: “Lo prohibido y lo no prohibido de ‘Prohibidas Anáforas’, en este texto, recomiendo ampliamente el libro y descubran un texto narrativo construido a partir de la prosa poética”.

La construcción de este volumen, que fue publicado por Historia Herencia Mexicana, le tomó a Uvel cinco años, y se logró gracias al auspicio de una hija que hizo posible que se plasmaran estos 17 capítulos en 63 páginas que cuentan lo que es la poesía y además enseñan cómo elaborar un texto literario.

Abundó que está contento de que se abran estos espacios en el Congreso del Estado, porque a través de actividades como estas se ve que no solo es importante la política sino también la artes, y eso para ellos como creadores es muy importante porque siempre están buscando espacios para dar a conocer sus obras de manera digna.

Uvel Vázquez nació en la colonia Quintana Roo, en el municipio de Jiquipilas, Chiapas. Ha publicado los poemarios Plática inconclusa (Unach, 1990), Canciones (Cobach, 1992), Cuaderno ecológico. Lin-Ìm medio ambiente (Cobach, 1996) y Relojería erótica, (2002) entre otros.