Presentan Escrito en Tuxtla de Óscar Oliva

Escrito en Tuxtla, la obra más reciente del poeta Óscar Oliva, fue presentado en el patio cívico del Ayuntamiento de la capital del estado de Chiapas, este jueves 13 de mayo. En la actividad participaron Elda Pérez Guzmán, Balam Rodrigo, Carlos Gutiérrez Alfonzo y Alfredo Palacios Espinosa.

La primera en comentar el libro del ganador del Premio Chiapas 1990 fue la maestra Elda Perez, quien apuntó que se observa el espesor del lenguaje del poeta frente a la vida en los 20 poemas que lo integran. “Golpe tras golpe, en el manifiesto de su irreverente, su inconformidad y desesperanza, a veces suele escucharse un tono melancólico o la ironía de su autonomía”, destacó.

Por su parte, Carlos Gutiérrez Alfonso dijo que quien se acerque a este poemario “podrá observar mundos superpuestos en los que no deja de estar presente la conciencia del sujeto poético, que narra el instante que vive y que, a su vez, son todos los instantes. El poeta cuenta cómo afronta los mundos en los que reconoce que lo que pasa en su cabeza afecta su percepción cognitiva”.

En su intervención, el poeta Balam Rodrigo compartió que esta creación del maestro Óscar Oliva está emparentada en apariencia con sus tres obras anteriores, Lienzos transparentes, Estratos y Lascas, pero también considera que es la continuación de aquellos textos contenidos en el apartado “Otros poemas” de la segunda edición de Estado de sitio, publicada por la SEP, particularmente con los poemas “Demoliciones”, “Plaza mayor”, “Para aparentar piedra con el tiempo”, “Año uno” y “Al volante de un automóvil por la carretera Panamericana de Tuxtla a la Ciudad de México”, todos estos vinculados con Chiapas y en especial con Tuxtla Gutiérrez.

Oliva, al tomar el micrófono, expresó que los presentadores del libro descubrieron varias cosas que él no había notado en este poemario, “porque uno escribe y se lo deja a los lectores, a que ellos vayan descubriendo lo que hay en estas páginas enmarañadas y en estas imágenes que no llevan a ningún sitio, porque esa es la poesía, no nos tiene que llevar ningún sitio y, en ese sentido, nos permiten acercarnos a cualquier lugar”.