Presentan Las estrellas detrás del corazón
La obra honra la memoria de una joven estudiante universitaria. Cortesía

El día 19 de junio, en la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero de Tuxtla Gutiérrez se llevó a cabo la presentación del libro Las estrellas detrás de corazón, del autor Sixto Montes Vera, contando con los comentarios de Selene Domínguez, Concepción Ponce Aguilar y Jorge Luis Rojas, ante un público que escuchó atento las palabras de los invitados especiales.

La obra honra la memoria de Wendy Lizeth Ochoa Méndez, quien fue víctima de feminicidio a los 19 de años de edad. Las estrellas detrás de corazón es la historia de una joven estudiante defensora de la tierra: “Todo comienza cuando el nieto pregunta acerca del motivo por el cual su madre desaparece repentinamente para convertirse en una hermosa estrella en el cielo. El abuelo narra las peripecias vividas desde que llega a la vida de la familia, un collar con una medalla de manera, un objeto ancestral y misterioso”.

De acuerdo con una reseña en Amazon —sitio donde se encuentra a la venta el libro— La estrella detrás del corazón es una novela que mezcla la fantasía con la realidad, y aunque esta basada en la desaparición de una joven, no se refiere a la vida social ni sentimental de la protagonista.

“El realismo de esta obra alude a la historia de una estudiante universitaria quien se ve envuelta en una maraña de circunstancias en la que se confunden valores con antivalores y misoginia, con amor; contrasentido que solo el justo dominio de las emociones podría detener el sufrimiento”, detallan.

“En esta interesante historia, un grupo de intrépidos jóvenes viven emocionantes aventuras en los montes de la reserva de la biosfera El Triunfo, lugar al que acuden con la finalidad de cumplir con una serie de pruebas para conquistar el corazón de la inteligente y hermosa chica, quien es descendiente de la gente del maíz, una de las primeras culturas de la región del Soconusco”, añaden.

“‘La estrella detrás del corazón’ hace referencia a las formas de control basado en ideologías donde los más necesitados viven de ilusiones, esperanzas, quimeras que nunca llegan. En este sentido, los unos aparentan luchar contra los gobiernos de la mentira y la simulación, mientras que los otros juegan a beneficiar a los que menos tienen; fantasean y lucran con la necesidad de la gente. Los unos se asumen como los salvadores del pueblo, mientras que los otros alimentan el juego con contraposiciones absurdas; dicotomía que la mayoría de las personas no entienden. Ambas formas de control se obstinan por emancipar a los oprimidos y desdichados que ellos mismos han hundido. Ante ello, se sueña con una sociedad más justa, donde cada quien se beneficie con lo que por derecho le corresponde”, explican en dicho texto.