Presentan libro de los Bicentenarios de Chiapas

La presentación se llevó a cabo el 27 de diciembre. Cortesía
La presentación se llevó a cabo el 27 de diciembre. Cortesía

En Comitán de Domínguez se llevó a cabo la presentación del libro Los Bicentenarios de Chiapas. De la Independencia a la Federación, evento en el que participaron autoridades del Ayuntamiento Constitucional de Comitán de Domínguez y promotores culturales del estado.

La publicación de esta obra fue posible gracias al trabajo en conjunto de la Asociación Bicentenario de Chiapas, A. C., y del Senado de la República, indicaron. Asimismo, detallaron que es producto de una profunda investigación sobre los procesos políticos-históricos que definieron la vía federalista y liberal que tomó la entidad, teniendo como eje central la participación ciudadana con ejercicios precursores de las consultas populares.

Toño Orantes, en su intervención, precisó que “el estudio de la historia tiene como propósito fundamental conocer nuestro pasado para entender nuestro presente, para de esa forma poder diseñar nuestro futuro”.

Por su parte, Eduardo Ramírez Aguilar, quien fue uno de los presentadores de este material que se puede descargar por medio de códigos QR, sostuvo que “hablar de la historia de Chiapas es hablar de la legitimación del federalismo mexicano, que en su conjunto destaca la decisión de las y los chiapanecos de pertenecer a la nación mexicana”.

Refirió que este libro contiene investigaciones históricas y pasajes ilustres que dan una nueva profundidad a nuestra mexicanidad e identidad chiapaneca. Por último, agradeció al maestro Carlos Román García su trabajo y colaboración, así como a todo los que participaron con su pluma para que la obra pueda ver la luz desde la cuna de la independencia de Chiapas.

El maestro Roberto Ramos Maza informó que el texto se puede descargar desde su perfil de Facebook, escaneando códigos QR. Y para aquellos que quieran la versión impresa, indicó que será en el mes de enero cuando la Presidencia Municipal tendrá disponibles los ejemplares.