El Centro INAH Chiapas, a través del Museo Regional invitó a las escritoras Anamari Gomís y Ana Clavel a presentar sus libros La vida por un imperio y El amor es hambre, respectivamente, en este recinto cultural.
Anamari Gomís es licenciada en Letras Españolas en la Facturad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York.
Aunque la autora de La vida por un imperio no pudo estar presente en el evento, se enlazó y compartió un video de su participación en la FIL Guadalajara, donde habló acerca del que es su último libro.
En La vida por un imperio, la cuentista, novelista ensayista y académica mexicana, expone la posibilidad de que el emperador Maximiliano de Habsburgo no murió fusilado, tal como apuntan los libros de historia, sino que en logró escapar, hacerse pasar por muerto y huir.
De esta manera el otrora emperador de México cambió su nombre por el de Justo Armas y viajó a Cuba, Costa Rica y finalmente se estableció en El Salvador. La historia sigue, a la vez que los pasos de este personaje que sí existió, los del historiador y su joven a prendió en la búsqueda de la verdad.
Por su parte, Ana Clavel, investigadora y escritora mexicana, licenciada en Letras Hispánicas y maestra en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó El amor es hambre, su último libro, mismo que fue publicado por la editorial Alfaguara.
Luz María Becerra, maestra en Letras Modernas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también escritora señaló que “no hay mejor laberinto que aquel del que no se quiere salir”, al hablar acerca de Clara y Elise, las gemelas que se encuentran en la historia. Estos personajes hablan de dualidad, una que se contrapone y complementa.
Presentadas, a su vez, por la directora del Museo Regional, Fanny López Jiménez, las escritoras presentes y su presentadora dieron cuenta de cómo la iniciativa fue repentina y eficaz.