Presentan los proyectos de Crear con Perspectiva

A través de una serie fotográfica se muestran los resultados de los proyectos culturales transdisciplinarios de la convocatoria Crear con Perspectiva de Género, en la Sala de Exposiciones Temporales de la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz.

La exhibición, que fue inaugurada en el marco de las presentaciones de las propuestas seleccionadas mediante la citada convocatoria emitida por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, da cuenta del proceso y el resultado de los trabajos que se llevaron a cabo en los últimos meses. De acuerdo con el texto de sala, el programa recibió un total de 33 proyectos, de los cuales fueron elegidos diez.

Mencionan que la situación sociocultural de Chiapas, donde se mantiene la alerta de violencia de género contra las mujeres y la incidencia de embarazos adolescentes es mayor a la media nacional, aunado a las condiciones raciales y de pobreza, hace que sea de vital importancia atender a dicho sector, por lo que desde las artes buscan crear mecanismos que ayuden a mitigar estas problemáticas que día a día crecen según las estadísticas.

Por esa razón buscan generan alternativas en las que se cree un espacio de reflexión histórica sobre feminismos y otros movimientos sociales, lo que abre la posibilidad de generar oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos de la vida diaria. De este modo, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a través de su Dirección de Promoción Cultural, decidió lanzar el programa Crear con Perspectiva de Género, que brinda estímulos para la creación de artística y cultural.

Algunos de los proyectos que se exhiben en esta muestra son “Fortaleciendo el corazón”, de la colectiva Cereza, y “Sanación y autodefensa”, de Claudia Irene Núñez, ambos de San Cristóbal; además de “Polita, las niñas y la pubertad”, de Tonalá; “Impronta”, de Ámbar Luna Quintanar, y “La Flor que no es nuestra”, de Martha Mendoza Ramírez de Comitán de Domínguez, entre otros.