"MdeR. * CP. El ausentismo escolar, sus causas y su impacto en la calidad educativa de México y Chiapas es el tema principal de la nueva edición de la revista ""Universa"".
Basado en testimonios de autoridades educativas, docentes y padres de familia, la revista Universa resalta a través de su reportaje principal una grave situación: ""De los 200 días de clase que marca la Ley se respetan entre 120 y 140 en escuelas urbanas, mientras que en las rurales se reduce hasta 75, siendo la causa principal el ausentismo de los maestros"".
Así, esta publicación correspondiente al mes de agosto, expone una serie de factores que inciden en la baja calidad educativa y algunas acciones para abatir la problemática que hace de México un país de vacaciones.
Destaca también la sección de Ciencia y Tecnología que aborda el peligro que representa el pez diablo en Chiapas, una especie sumamente resistente y reproductiva que, sin la atención debida, en tan sólo 10 anos podría homogenizar la biodiversidad de algunos ríos, lagos y estuarios del estado y establecerse en zonas con gran riqueza natural, como la selva Lacandona, una de las más diversas de América.
En otro sentido, se da espacio a los Baluartes Chiapanecos, como Diego Suárez Rojas, un joven escritor originario de San Cristóbal de Las Casas, quien recientemente obtuvo el Primer lugar nacional de cuento ""Juan Rulfo"", destacando su obra ""El espanol"" -entre 500 participantes-, la cual logra una exquisita combinación de historia con literatura.
El espacio de opinión da la bienvenida al ""Anecdotario de Universa"", como un instrumento formativo que más que ensenar, busca rescatar los beneficios de la experiencia y del registro de la memoria. Así, en su primera aparición nos comparte un fragmento de ""Pedagogía de la Esperanza"", de Paulo Freire.
Esto y mucho más en la nueva edición de ""Universa"", impreso disponible en tiendas de revistas, instituciones públicas, universidades y centros educativos. Es gratuita.
"











