Presentan nuevo libro de René Morales

En el 2018 el escritor chiapaneco René Morales obtuvo el XIII Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, por su obra Luz silenciosa bajando de las colinas de Chiapas, que fue presentada la tarde del viernes en la cafetería Candilejas.

Al respecto, el también autor de Carne sostuvo que esta nueva publicación, que llega gracias a Ala Ediciones, le gustó mucho, y destacó el trabajo de Ameth Rivera, quien está al frente del sello independiente.

“Como ustedes podrán ver, la edición está muy bien hecha. Es una edición bilingüe y las ilustraciones corren a cargo de Álvaro Sánchez, que es un amigo guatemalteco con el que he trabajado desde hace mucho tiempo. La distribución está muy bien planteada porque va a hacia Educal y al Fondo de Cultura Económica (FCE)”, detalló.

Añadió que el libro, al ser merecedor del premio Luis Cardoza y Aragón que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores junto con el gobierno de Guatemala, iba a ser publicado por el FCE, pero debido a los recortes del actual gobierno no se hizo. Finalmente, destacó, pudo ver la luz gracias a la editorial Cultura de Guatemala, pero no había sido distribuido en México.

Por otra parte, la aceptación de los lectores guatemaltecos, refirió, ha sido muy positiva. A pesar de que es un texto muy peculiar, que contiene un humor muy acido, ligado al humor negro, terminó por gustar al público.

En un encuentro virtual que René sostuvo con otros autores, afirmó que Luz silenciosa bajando de las colinas de Chiapas es una revisión histórica sobre la entidad, en donde por un lado habla del amor que le tiene a esta tierra, pero a la vez es una crítica social en la que aborda temáticas como la pobreza y la homosexualidad.

“Inicié con una revisión de los últimos cuatro o cinco siglos de la brutalidad de lo que implica ser chiapaneco, porque en nuestro lugar pasa de todo y no hay límites. Este libro habla también de la violencia que los chiapanecos ejercemos en contra de las comunidades indígenas, entre otros temas”, comentó.