“Melancolía”, “Paseo nocturno”, “Luna, Esperanza”, “Eclipse de Sol”, “Maternidad”, “Suicidio”, “Entorno”, “La calle” y “Venganza” fueron algunos de los poemas de la autoría de Beatriz Muñoz Morales que se dieron lectura durante la presentación del libro Palabras dispersas segundo libro de la escritora citada.
En el inicio de la tertulia la anfitriona hizo entrega de algunos papelitos donde escribió los títulos de los poemas a las personas que asistieron al Museo de la Marimba la tarde del miércoles, y les pedió su opinión sobre esa palabra para ver si coincidía con lo que la autora había querido expresar a través de sus letras.
Este libro Palabras dispersas pertenece a la colección El Arca de la Memoria, editada por varias instancias gubernamentales y que además rinde homenaje a la escritora Rosario Castellanos a través de las escritoras pertenecientes al grupo Décima Musa. Los comentarios acerca de este libro fueron realizados por Martha Zambrano y Elda Pérez Guzmán, con una mesa moderada por la escritora Patricia Fonseca.
En entrevista con la autora, comentó que este libro es la acumulación de varios años y de muchas experiencias vividas que se fueron generando a lo largo de 2 décadas y que se fueron guardando en el cajón, pero han salido a la luz tras una invitación del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas apenas hace un par de años.
Beatriz señaló que el libro contiene 60 poemas y ocho cuentos, ya que ella también escribe narrativa, y aseguró que el uso de estos dos géneros depende del momento que se encuentre viviendo.
“De repente las imágenes surgen tan nítidas como los rayos del sol y tienes que empezar a correr para atraparlas, y esa es la poesía, y la narrativa es cuando el corazón quiere platicar sobre algún suceso, evento o anécdota y ahí surgen las historias, o simplemente vemos algo que nos duele y queremos que se sepa”, explica la escritora.
Acerca del largo periodo que estuvo sin publicar, la autora de Palabras dispersas argumenta que se debió a que todo ese tiempo (20 años) estuvo dedicada al hogar, sus hijos y su esposo, pero desafortunadamente sucedió un evento inesperado y fue cuando retomó su carrera de escritora y todos esos poemas salieron a la luz.