Cinco películas mexicanas recorrerán, durante los próximos tres meses, un centenar de escuelas de educación superior diseminadas en las 32 entidades de la República, para que los estudiantes participen en talleres alusivos a ellas.

Películas

La sexta edición de Cine a la Escuela cuenta en esta ocasión con los títulos como Distancias cortas, de Alejandro Guzmán; Tío Yim, de Luna Marán; Dibujos contra las balas, de Alicia Calderón, Club Sandwich, de Fernando Eimbcke, y Quebranto, de Roberto Fiesco.

Se trata de un programa de colaboración entre la Subsecretaria de Educación Media Superior, iniciativa privada y sociedad civil en favor de la formación de públicos y poniendo al cine al servicio de la educación. “He podido observar a lo largo del programa y con testimonios de chicos participantes, que les ha permitido conversar sobre temas que les tocan de manera abierta, que los ha hecho hacer comunidad en sus clases y confrontarse con una película mexicana que no habían hecho antes y que retratan su realidad o de otras”, dice Mónica Lozano.

La coordinadora del proyecto recuerda que hay materiales pedagógicos de apoyo para los profesores, que les permite contestar una gran pregunta, ¿cómo mirar una película?, y expandirlo en el alumnado.

Sumando las anteriores ediciones han participado 35 películas mexicanas, 400 profesores y más de 50 mil estudiantes. Durante la presentación oficial del programa, estuvieron presentes algunos de los realizadores participantes.