En marco del regreso a las actividades presenciales en los recintos que administra el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), este 5 de agosto se presentará Llévate los sueños, déjame los recuerdos, de la autora chiapaneca Chary Gumeta. La actividad se realizará en el vestíbulo del centro cultural Jaime Sabines, a las 18:00 horas de este jueves, con los comentarios del director de Publicaciones del Coneculta, César Trujillo.
En entrevista, la maestra adelantó que este poemario fue editado gracias a la convocatoria Tz’akbu Ajaw, edición 2019, y su creación comenzó hace cinco años. “Este libro lo inicié en 2016 y lo concluí a principios de 2019, después de haber transcurrido casi tres años, tras un proceso de investigación, entrevistas y testimonios”, refirió.
Para esta obra, indica, usó el verso libre, pues “de esa manera pude utilizar los testimonios y entrevistas que realicé, así como la investigación hecha en medios informativos, revistas y libros, que me permitió reafirmar lo que estaba expresando a través de la poesía. Quise construir el libro con esas técnicas de campo para tener información de primera mano y que este no solo fuera un libro de poesía sino también un referente de acontecimientos sociales”.
En ese sentido, abunda que “quienes escribimos tenemos la responsabilidad social de exhibir la injusticia y sucesos que lesionan los derechos de la humanidad. Por lo tanto, si lo que tengo a la mano es la escritura, no dudaré en usarla para expresar los incidentes que se producen en mi entorno y que, considero, van en contra del bienestar mío y de los demás. Escribir poesía sobre temas sociales es tan importante como escribir los eventos de una comunidad para la posterioridad. La poesía también hace historia”.
María del Rosario Velázquez Gumeta es una poeta y promotora del arte, egresada de la licenciatura en Letras Latinoamericanas y de la maestría en Educación. Una de sus principales actividades es organizar eventos culturales en diferentes lugares de México y en otros países. Actualmente, es coordinadora del Festival Internacional de Poesía Contemporánea San Cristóbal de las Casas, y de Literatura en el Festival Multidisciplinario Proyecto Posh.












