Como parte de las actividades por la celebración de los 200 años de la Federación de Chiapas a México, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) invita a disfrutar los diversos eventos artísticos y culturales que se llevarán a cabo en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán.
Tapachula
Desde el pasado miércoles 14 de agosto se exhibe en el Museo de Tapachula la muestra fotográfica “Rituales y ceremonias de Chiapas”.
Desde la mirada de los fotógrafos Carlos Martínez Suárez, Martín Barrios y Osiris Aquino, la exposición da una perspectiva de la cultura viva de los pueblos, así como de los rostros, las danzas, los atuendos ceremoniales, los rezos, los oficios y personajes.
La piezas integran esta exhibición, que permanecerá hasta este 21 de agosto, forman parte de un paisaje cultural cuya cohesión comunitaria va desde los Altos a los Valles Centrales y al resto del estado.
21 de agosto
Ls actividades continuarán este miércoles en el centro cultural El Soconusco de Tapachula, con la presentación del libro Chiapas 1821-1824. Los años decisivos, de Roberto Ramos Maza, quien estará acompañado de Martín Ibarra y Norma Arellano.
Cabe resaltar que esta obra es parte de una exhaustiva investigación que ha realizado el maestro Ramos Maza sobre este particular periodo de la historia del estado de Chiapas.
En una charla que sostuvo con este medio en el 2021, durante un evento en el Museo Regional de Chiapas, el autor precisó que hace 200 años el estado tuvo varios momentos decisivos, entre 1821 a 1824, periodo en el que se proclamó independiente de Centroamérica y después se unió a México.
Puntualizó que el 28 de agosto de 1821 “se inicia el proceso independentista en Comitán, en el que hubo una convocatoria en la que participó de forma activa fray Matías de Córdova, llamando a otros comitecos a una sesión especial de cabildo, firmándose el acta que marcó el inicio del proceso de separación de la Corona”.
Refirió que el acto fue replicado en otros lugares como La Trinitaria, Tuxtla, Chiapa y, finalmente, Ciudad Real (ahora San Cristóbal), con lo que se completa la independencia de la provincia de Las Chiapas.
Otro de los momentos destacados de ese suceso fue en 1822, cuando Chiapas, junto al resto de Centroamérica, se adhiere al entonces Imperio de Iturbide, lo que significa una primera adhesión a México que queda sin valor, debido a que solo dura unos meses.