Presentarán Pasos y silencios de Édgar Nuñez
El libro se ha presentado en varios espacios del estado. Cortesía

El libro Pasos y silencios, testimonios orales de migrantes en Chiapas, de Édgar Núñez Jiménez, se presentará el próximo viernes 16 de febrero en La Enredadera, en San Cristóbal de Las Casas, a las 18:00 horas.

Fue el propio autor quien dio a conocer esta actividad a través un mensaje en sus redes. “La próxima semana tenemos una cita en San Cristóbal de Las Casas para la presentación de ‘Pasos y silencios. Testimonios orales’, en donde contaremos con los comentarios Luis Eduardo Gómez Sánchez”, indicó.

De igual forma, refirió que para este trabajo hizo 40 entrevistas a migrantes, entre los meses de noviembre del 2019 y enero del 2020, de las cuales se publicaron 32, gracias al apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), que coordina el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

Añade que los testimonios son relatos de personas provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Cuba y Chiapas, en su paso por la Casa del Migrante Jesús Esperanza en el Camino, en Tuxtla Gutiérrez.

Acerca de cómo nació esta idea, el autor manifestó que la inquietud surgió hace mucho tiempo, debido a que él vive cerca de la mencionada casa y se encontraba con ellos. “Siempre miraba a muchas personas esperando a que abrieran la casa, era una realidad que veía todos los días. Ante ello, quise hacer voluntariado. Me acerqué con un proyecto a la casa, que finalmente no se concretó. Fue hasta un año después que sí fui aceptado con este proyecto, que también fue seleccionado por el Pacmyc”, detalló.

Los relatos están contados en primera persona y los títulos de cada entrevista parten de ideas aisladas o frases elaboradas por los mismos migrantes, abundó. El volumen ya ha sido presentado en varios espacios culturales de la capital chiapaneca, entre estos Caleidoscopio.

Al respecto, el poeta Ruiz Pascacio destaca que en el libro de Núñez Jiménez “los migrantes construyen el trágico acento de la fragilidad humana. En el destierro llevan consigo los tañidos de la vida, el amor y la muerte. En los rostros de su palabra, las heridas eternas de la maquinaria del poder, y, en el pulso de su angustia, el desprecio del que somos capaces y todavía más”.