Presentaron las actividades de la Guelaguetza

Bailables de la Guelaguetza. Cortesía
Bailables de la Guelaguetza. Cortesía

Oaxaca vestirá su traje más festivo durante las más de cien actividades artísticas y culturales que se llevan a cabo desde la víspera y que concluirán el próximo 6 de agosto, como parte del programa Julio, Mes de la Guelaguetza.

En el teatro Álvaro Carrillo, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Ángela Hernández Sibaja, presidió la inauguración formal de la edición 2016 de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, resultado del esfuerzo de casi 80 ayuntamientos.

Abundó: “La Guelaguetza implica una titánica labor en conjunto y dijo que, en este 2016, los Lunes del Cerro alcanzarán su cúspide los días 25 de julio y 1 de agosto, en sus ediciones matutinas y vespertinas, los cuales se llevarán a cabo en el emblemático Auditorio Guelaguetza”.

Otras actividades sobresalientes que complementarán el programa Julio, Mes de la Guelaguetza, detalló, son los Desfiles de las delegaciones regionales, que llenarán de color y alegría las calles de la capital oaxaqueña.

Además habrá animadas representaciones de la Guelaguetza en poblaciones aledañas como la Villa de Zaachila y San Antonino Castillo Velasco.

Asimismo, esta ciudad será el escenario de diversas ferias, como la Internacional del Mezcal Oaxaca 2016, que iniciará el 23 de julio y concluirá el 6 de agosto, espacio en el que visitantes locales e internacionales disfrutarán de esta ancestral bebida, así como de infinidad de actividades culturales paralelas.

Por su parte, los tradicionales Paseo Juárez El Llano y Andador Turístico se engalanarán con el Encuentro Artesanal Guelaguetza 2016, muestra de la magia emanada por las manos oaxaqueñas, que además será replicada en diversos municipios de los Valles Centrales con diversas expo-ferias.

La gastronomía de Oaxaca no podía quedar fuera de estas fiestas, por lo que se realizará el Festival de los Moles, con los emblemáticos platillos que estarán disponibles en distintos restaurantes de la capital.

Además habrá la Feria del Tejate y del Tamal, con la participación de pobladores del municipio de San Andrés Huayapam, y La Expo-Feria del Queso y el Quesillo, en Reyes, Etla.

La apertura de la Guelaguetza 2016 también sirvió para homenajear a aquellas personas que han trabajado y contribuido en la organización de la Guelaguetza a lo largo de 25 años.