Primera edición de Cien años de soledad

La primera edición de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez lleva una portada de un diseñador anónimo quien con un dibujo abstracto solucionó la falta de imagen para la cubierta de la novela considerada de las importantes del siglo XX, pues el diseño de Vicente Rojo, encargado por el propio escritor colombiano, no llegó antes de la fecha de impresión.

El ilustrador anónimo, que trabajaba para Editorial Sudamericana en Buenos Aires, resolvió con un naufragio en la selva, en un fondo azul grisáceo con tres flores exóticas de color amarillo en la parte inferior. Casi 50 años después de esta primera edición, el ejemplar podría alcanzar un precio de entre 25 mil y 30 mil pesos.

La venta será en la casa rematadora Morton México que realizará su tradicional subasta mensual de fotografías, grabados, litografías, documentos y libros, en la cual destaca este único ejemplar de la novela publicada en 1967 que, se detalla en el catálogo, tiene el lomo desgastado por uso y su encuadernado es rústico.

Si bien en ocasiones anteriores la subastadora ha vendido otros títulos de García Márquez, incluso la misma novela, Jesús Cruz Granados, jefe del departamento de Libros y Documentos de Morton México, señaló que tras la muerte del autor en abril del año pasado y la cubierta especial hacen de este ejemplar una genuina obra de colección.

En enero de 2014, tres meses antes de la muerte del novelista, cuando se subastó otra edición de Cien años de soledad, la misma casa estableció como precio de salida 14 mil pesos, y ahora es de 20 mil; pero Cruz Granados confía en que alcance hasta 30 mil.