Las series alusivas a la comida también tienen sus premios internacionales, los James Beard Media Awards, y este año el taco mexicano lo obtuvo sin obstáculos.

Esto luego de que la serie Las crónicas del taco, exhibida en una plataforma digital, fuera condecorada por los seis episodios en existencia y cuya segunda temporada está en la fila de próximos lanzamientos.

“Aparte de que es una pasión comer, los tacos en específico no tenían un documento visual o algo entretenido y que pudiese competir contra los shows de comida que salen cada cinco minutos”, dice Pablo Cruz, creador y uno de los productores de la serie. “El ganar ahora es decir vean a los tacos y ya está la nueva temporada, pero eso le toca a Netflix decirle cuando la saca”.

Las crónicas del taco, producida por Canana, El Estudio y Gloria Content, se llevó a casa el galardón a Mejor Programa de Televisión en Locación. En seis episodios disecciona seis distintos tipos de tacos en un recorrido por restaurantes y locales en Ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán, Sonora y Estado de México.

Cruz ha sido productor, entre otras, de las cintas Miss Bala, Las elegidas y Abel, así como Fear the walking dead y Luis Miguel: la serie. Para fines de año espera estrenar el filme El baile de los 41, con Alfonso Herrera y Emiliano Zurita, que retrata la redada que en 1901 el gobierno porfirista hizo a una fiesta capitalina a la que asistieron puros hombres, la mitad vestida de mujer.

Entre los integrantes del baile se encontraba Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz, por lo que las autoridades ocultaron su presencia, quitándolo de la lista de detenidos, que en realidad habrían sido 42. “Tuvimos la suerte de que en México, al paso del tiempo, hay lugares que no han cambiado en nada desde el porfiriato; filmamos en la Ciudad de México, en Guadalajara y eso, pero indudablemente es más difícil filmar con zombis”, dice bromista Cruz.