Los 103 millones de pesos con que contará el Imcine para apoyar la producción de películas mexicanas en 2021 servirán para respaldar igual o mayor número de proyectos que cuando se otorgaban 130 millones anuales.

Eso considera María Novaro, directora del instituto, quien añade que la cifra tendrá que gastarse todo en el año que viene, pues lo sobrante no podría trasladarse al siguiente. Los 130 millones de pesos eran, en promedio dice la funcionaria, lo que recibían en conjunto Fidecine y Foprocine, desaparecidos este año.

Ahora será el propio Imcine el que, sin intermediarios, entregará los recursos a proyectos aprobados por un consejo dictaminador integrado por miembros de la comunidad cinematográfica. “Es un año de austeridad, evidentemente, pero los 103 millones van a rendir más porque es una forma de ejercer el dinero diferente; antes, si no se ejercía todo, se guardaba en una figura bancaria”, declaró.

“Una de las razones por las que desaparecieron los fideicomisos era que significaba tener dinero inactivo; este nuevo mecanismo es diferente, se ejercerán y verán las cifras, van a apoyarse más o igual número de proyectos con esa cantidad”, subrayó Novaro.

De acuerdo con cifras de Imcine, los 103 millones de pesos a gastar en 2021 es la segunda cifra más baja ejercida en el periodo 2014-2019.