El Fideicomiso Museo Dolores Olmedo anunció, en redes sociales, que será hasta 2026 cuando reabra las puertas del recinto ubicado en La Noria, Xochimilco, aunque no detalló la fecha ni descartó si parte de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo que conserva será enviada o no al parque Aztlán.
Esto ocurre luego de que el recinto permaneciera cuatro años cerrado y de que vecinos y activistas anunciaran una protesta para pedir la apertura del lugar. El fideicomiso aseveró que durante este tiempo han hecho tareas de conservación y restauración de la obra, “con el objetivo de continuar presentando el acervo en su sede principal de La Noria, así como en otros lugares de México y el mundo, como históricamente se ha hecho”.
Además, explicó que durante los últimos cuatro años se ha protestado frente al recinto para exigir la catalogación y preservación digital de las colecciones prehispánica y popular. Aunado a esto, expuso, “se concretaron trabajos de actualización tecnológica y sistemas de seguridad; reforzamiento estructural del edificio histórico; mantenimiento y rehabilitación de pisos y losas, además de actividades permanentes para el cuidado de flora y fauna”.
Adelantó que trabajará con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Instituto de Cuatro años cerrado El Fideicomiso Museo Dolores Olmedo señaló que durante los últimos cuatro años ha realizado proyectos de registro, catalogación y preservación digital de las colecciones.
Finalmente, el fideicomiso aseguró que La Noria es y seguirá siendo la casa de Dolores Olmedo y que tendrá una vocación renovada para la expresión artística.