Promueven reflexión en torno a diversas fronteras

"Sara Regalado * CP. Con la propuesta de producir textos que hablen de las fronteras, no sólo las geográficas, sino las ideológicas y sociales que existen a lo largo del país y el continente, comienza a moverse el andamiaje que dará vida a la antología ""Norte/Sur"", un proyecto llevado a cabo por tres editoriales independientes conocidas como cartoneras.

Estas editoriales se caracterizan por hacer libros de manera artística, pues cada pieza que producen es una obra única, por el hecho de que sus forros son trabajados individualmente con materiales como cartón, recortes o pinturas. ""Cosas que los demás desechan, nosotros las convertimos en libros"", dice Mariana Rodríguez, integrante de Cohuiná Cartonera, editorial chiapaneca que participa en este proyecto.

Tal como platicó Alfonso Gordillo, coordinador de Cohuiná Cartonera, la propuesta del proyecto ""Norte/Sur"" surgió de los chicos de la Verdura Cartonera, en el Distrito Federal, y fueron ellos quienes invitaron tanto a la cartonera del sur como a la del norte, Kodama Cartonera.

""Será una antología de poesía, ensayo, cuento, teatro, en donde se dé cuenta de las identidades que se viven en la frontera. Se trata de invitar a los que escriben a que reflexionen hasta dónde la frontera es un sitio límite y hasta dónde el punto fronterizo se disuelve"", comenta Gordillo sobre este proyecto que es el primero que se da en colaboración con diferentes cartoneras, a pesar del espíritu de cooperación que ha caracterizado a este tipo de editoriales en toda América.

""Algo muy particular que siempre ha destacado desde Eloisa Cartonera, que es la primera que surge, allá en Argentina, es que siempre se está hablando del cooperativismo. Este trabajo colectivo es bastante necesario y ofrece alternativas para quienes no logran publicar en ediciones institucionales"", agrega.

Respecto a ""Norte/Sur"", la convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio, para que los escritores de todo el sureste, no sólo de Chiapas, envíen textos no mayores a cinco cuartillas sobre la temática de la frontera al correo [email protected].

Al final, cada cartonera seleccionará cinco textos y los enviará a las otras dos cartoneras para que cada editorial trabaje la antología con el diseño y el formato que prefiera; así, habrá tres ediciones diferentes con contenidos iguales.

Dependiendo de la respuesta que haya por parte de los escritores, la antología podrá ampliarse o se podría hacer un volumen II. Entre los títulos que ha publicado Cohuiná Cartonera están ""Luna cinema y otras premoniciones"", de Édgar Omar Avilés; ""Diversario"", de Bernardo Farrera; ""También de dolor se derrotan a zombies mutantes"", de Luis Daniel Pulido, y ""Lo creo porque es absurdo"", de Antonio Reyes.

"