Proponen repensar y discutir el arte
La Trienal de Tijuana 2: Internacional Pictórica es un proyecto realizado por el Centro Cultural Tijuana. CP

Repensar el arte desde diferentes ámbitos. Este es el objetivo principal de la Trienal de Tijuana 2: Internacional Pictórica, definida como “una especie de laboratorio en busca de nuevos contenidos”, que se inaugurará el 26 de julio en distintos espacios del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución convocante.

La exposición presentará un total de 101 proyectos de 15 países, elegidos entre los 537 que respondieron a la convocatoria publicada en mayo de 2023. La curadora en jefe es la brasileña Leonor Amarante, quien estuvo a cargo de la revisión y la selección de las propuestas.

Roberto Rosique, coordinador de la Trienal, comentó que esta iniciativa “es un ejercicio de alta responsabilidad en busca de cambios. Queremos que las obras no tengan límites de formato, soporte ni de espacio”.

Ideado y soñado por el finado artista Álvaro Blancarte en 2019, este encuentro, que es a la vez certamen y exposición, tiene como singularidad que el ganador del primer lugar, dotado con un millón de pesos, y las dos menciones honoríficas, de 250 mil pesos cada una, son seleccionados por la curadora invitada, los creadores participantes y el público, mediante un voto único.

Los organizadores detallan que el día de la inauguración comenzará la votación para elegir a la persona ganadora de la segunda edición de la Trienal, y las menciones honoríficas, “en un sitio electrónico diseñado con altas reglas y estrictos candados que impiden la duplicación de votos”.

“Este es uno de los proyectos más importantes que ha abrazado esta administración del Cecut. Fue ideado para cuestionar el quehacer artístico en el campo de las artes visuales y poner la discusión”, concluyó Vianka Santana, directora del Cecut.