Proyecto Despertares Impulsa podría tener continuidad
Isaac Hernandez ha destacado a nivel internacional y ha recibido el premio Benois de la Danse 2018. Cortesía

Las dos vertientes del proyecto que dirige Isaac Hernández, “Despertares, el Espectáculo” y Despertares Impulsa podrían tener futuras ediciones pese a que el bailarín principal del English National Ballet mencionó hace unas semanas que el encuentro dancístico corría riesgo de ser cancelado.

Hasta el 19 de julio, Despertares Impulsa ofrecerá clases magistrales, workshops, conferencias y, por primera vez en México, la audición del San Francisco Ballet School. El evento concluirá con una gala el sábado 20 de julio, en donde tomarán el escenario reconocidos bailarines de diversos países del mundo.

Hernández anunció a través de su cuenta de Twitter que la edición 2019 del espectáculo “Despertares” sería la última dado que no existían las condiciones necesarias para que el proyecto siguiera en pie.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el bailarín mexicano expresó que tuvo una buena comunicación con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y con la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez, y “dieron la bienvenida y plantearon la continuidad del proyecto en la Ciudad de México”.

En una reunión Hernández compartió sus inquietudes y tocó temas relacionados con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Programa de Apoyo a Festivales (Profest) porque muchos de sus requisitos hacían que un proyecto como “Despertares” no pudiera a aspirar a recibir ese apoyo. “Me comentaron que es apenas un primer ejercicio, le dieron la bienvenida a todas mis inquietudes y quedamos en reunirnos el próximo 24 de julio”, indicó.

En un principio el gobierno de Jalisco tenía una participación en Despertares Impulsa con 5 millones de pesos. La secretaria de Cultura local expresó que las charlas evidenciaron el crecimiento del proyecto y se asignaron 2 millones y medio más, por lo que al final se invirtieron 7 millones y medio “para que las actividades de la parte de las industrias creativas como las conferencias, clases magistrales, incluso las audiciones, pudieran suceder de acuerdo a lo planeado”.

Isaac Hernández mencionó que el apoyo del gobierno de Jalisco fue fundamental para la realización de las actividades de Despertares Impulsa, muy aparte del espectáculo, ya que la gala está financiada totalmente por su casa productora: “Era mi deseo que se involucraran las diferentes instituciones gubernamentales porque es un proyecto que nos beneficia a largo plazo. ‘Despertares, el Espectáculo’ no cuenta con ningún apoyo gubernamental este año, el riesgo financiero lo estoy corriendo con mi casa productora y en taquillas, en donde sí cuento con un apoyo como respaldo, no económico, por parte del Auditorio Telmex”.

El ganador del premio Benois de la Danse 2018 mencionó que está desarrollando una idea de mapa de Federación de Industrias Creativas, basada en un modelo del Reino Unido y adaptada a la realidad que se vive en el país para ayudar a la profesionalización de los artistas y creadores. Con esto propone un mecanismo que genere una oficina de derechos de autor, el acceso a altos mercados internacionales y promoción digital, entre otras cosas.

Todo este proyecto está integrado en un plan que “está consolidando porque la Federación ya está constituida legalmente. Es un modelo que llevará tiempo y que se está trabajando e involucrando a distintos personas como el filántropo Manuel Arango, para que una vez esté consolidado se pueda mover a otras partes”.