En nueve incisos y con cuatro objetivos prioritarios, el Diario Oficial de la Federación publicó el Programa Institucional 2021-2024 del sello paraestatal Fondo de Cultura Económica.
En el documento, la editorial especifica que se propone “disminuir el costo por ejemplar impreso mediante el desarrollo y la implementación de políticas de presupuesto y gasto eficientes; así como el impulso de series a precios asequibles”. Destaca que buscará incorporar al catálogo “autores emergentes y obras de vanguardia que puedan influir en la discusión de los asuntos públicos o en la formación lectora”.
Señala que algunos de los objetivos son “integrar la red de librerías del gobierno federal, conformada por la alianza FCE-Educal, que permita distribuir libros a precios asequibles, fomentar el acercamiento de más personas a la lectura por placer, para fortalecer la cultura de paz y el sentido de comunidad y reestructurar los procesos administrativos, comerciales y de difusión cultural en las subsidiarias en el extranjero”. Concluye que “para 2024, la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura mejorará el nivel lector de los mexicanos.
El FCE celebrará su 90º aniversario y habrá contribuido al bienestar mediante el goce de la lectura y el desarrollo de sus habilidades y competencias. “Seremos una editorial esencial en el impulso a la cultura y la educación como mecanismo indispensable en el desarrollo de la nación, enfocada en la inclusión de los sectores más vulnerables”, agrega.