Publicarán Serpiente de fuego

Juktäjpä Tzat (Serpiente de fuego) es el segundo libro de José Kordero Jiménez, originario de Chapultenango, Chiapas, estudiante de la maestría en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista para este medio, explicó que la obra literaria Serpiente de fuego —publicada por el Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígena— plasma la forma de ver, concebir y entender el mundo de los zoques.

“Serpiente de fuego es una composición de 11 textos literarios en zoque y español, que son historias y cuentos que se han construido a través de la oralidad de esta cultura; vivencias y otros conocimientos.

“En este libro lo que se plasma en los 11 cuentos es precisamente la forma de ver, entender y concebir el mundo. En resumen, de eso se trata mi libro”, dijo Kordero Jiménez, y destacó la importancia de seguir fortaleciendo la lengua materna y, asimismo, a través de textos literarios animar a los jóvenes a escribir la lengua zoque.

“Uno de los propósitos es dar a conocer la filosofía de los pueblos originarios, particularmente de los zoques, pero también es transmitir que se puede escribir la lengua. Animar a los jóvenes a que exploren la lengua zoque a través de la literatura, la cosmovisión, así como también la tradición oral. Por otro lado también se puede abordar temas sobre los derechos lingüísticos, con el fin de conservar nuestra lengua materna”, agregó.

El autor dijo que próximamente presentarán Juktäjpä Tzat (Serpiente de fuego) en Chapultenango, y en la capital chiapaneca. “Aún no tenemos la fecha, pero espero que muy pronto presentemos mi segundo libro en la mayor parte del estado de Chiapas”, refirió al ser cuestionado acerca de posteriores presentaciones.

Previamente José Kordero publicó Corazón de Obsidiana, su primera obra, por la Red de Bibliotecas Públicas y la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila. Esta se ha presentado en la Feria del Libro de Coahuila, en Veracruz y en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Pichucalco, Chiapas.