Quiche para todos los gustos

Te proponemos recetas para preparar este manjar versátil y rico. Las quiches originarias de la cocina francesa se han convertido en un básico de nuestras cocinas.

Preparar la masa es bastante fácil, solo necesitas montar 250 g de mantequilla y añadir 350 g de harina, 1 huevo, pimienta y sal. Amasar y dejar reposar 1 hora. Tras este tiempo, estírala con ayuda de un rodillo.Quiche de tomates, champiñones y queso

INGREDIENTES

Para la masa

350 g de harina

250 g de mantequilla

1 huevo

Sal

Pimienta

Para el relleno

1 lata de champiñones

3 tomates

125 g de queso semicurado o brie

3 huevos

200 g de nata líquida

Queso rallado

Hierbas aromáticas: albahaca, orégano

Ajo en polvo

Sal

Pimienta

Cortar la mantequilla a temperatura ambiente en dados, colocar en un bol y montarla con ayuda de una batidora de varillas. Añadir la harina, el huevo y una pizca de sal y pimienta, mezclar y llevar a la amasadora. Darle forma de bola y dejar reposar 1 hora aproximadamente. Poner la masa sobre una superficie enharinada y estirarla con ayuda de un rodillo. Forrar con la masa un molde para tartas, recortando los sobrantes. Pinchar para que no suba. Colocar encima papel de horno y rellenar con bolas de cerámica o legumbres. Hornear unos 12 minutos, a 190O C.

Poner sobre la masa los tomates cortados en rodajas finas, las láminas de champiñones escurridos y el queso en lonchas. Batir los huevos con la nata líquida y salpimentar. Verter el líquido resultante sobre la quiche. Coronar con hierbas aromáticas y ajo en polvo al gusto y el queso rallado.

Meter al horno precalentado, a 180O C, durante 35 minutos. Antes de sacar, pinchar para comprobar que esté bien hecha. Sacar, templar y desmoldar. Llevar a la mesa... ¡y disfrutar!QUICHE DE CALABACÍN Y QUESO

Ingredientes (4 personas)

1 lámina de masa quebrada

500 g de calabacín

200 g de queso brie y emmental

250 ml de crema de leche

3 huevos

1 cebolla

Aceite

Sal

Pimienta

Nuez moscada

Precalentar el horno a 180O C. Extender la masa y forrar el molde. Pinchar, colocar papel de horno y legumbres.Hornear 15 minutos y enfriar.

Cortar el calabacín en rodajas finas y la cebolla en juliana y saltear en una sartén con aceite. Salpimentar y añadir una pizca de nuez moscada. Retirar y dejar escurrir.

Batir los huevos y mezclar con la crema de leche y el queso rallado. Incorporar el calabacín y la cebolla. Volcar sobre la masa horneada y meter al horno 25 minutos a 180O C.QUICHE DE CHAMPIÑONES, DÁTILES Y CEBOLLA

INGREDIENTES

1 lámina de masa quebrada

1 cebolla

200 g de tocino

150 g de dátiles

200 g champiñones

200 g de queso rallado

200 ml de nata de cocinar

3 huevos

Pimienta

Sal

Nuez moscada

Forrar el molde con la masa, pinchar, cubrir con papel sulfurizado y colocar encima peso. Hornear 15 minutos, 180O C.

Limpiar y cortar los champiñones y freír. En otra sartén, sofreír la cebolla. Cuando esté tierna, echar el tocino. Añadir los champiñones y los dátiles deshuesados y dejar 10 minutos más.

Batir los huevos, echar una pizca de sal, pimienta y nuez moscada y agregar a la sartén con la nata y los quesos; mezclar. Verter en el molde y hornear a 220O C durante 25 minutos.QUICHE DE ESPINACAS CON AVENA

INGREDIENTES

200 gramos de copos de avena de Quaker

75 gramos de margarina vegetal

3 huevos

Tomillo

Sal

500 gramos de espinacas frescas

1 puerro

100 gramos de queso gouda

130 mililitros de nata para cocinar

Sal

Aceite de oliva

Cuece las espinacas y escúrrelas. Saltea el puerro con un poco de aceite. A continuación, reserva ambos. Precalienta el horno a 180º y engrasa el molde que vayas a utilizar.

En un bol mezcla la avena, un huevo, el tomillo, la margarina y la sal hasta conseguir una masa uniforme. Hornea la masa durante 20 minutos. Saca el molde del horno y coloca el puerro y las espinacas sobre toda la base.

Añade el queso por encima. En un bol, bate los huevos, la nata y la sal y vierte encima de las espinacas, el puerro y el queso. Hornea nuevamente durante 30 minutos. Sírvela tibia.QUICHE DE TOCINO Y PUERROS

INGREDIENTES

Masa quebrada

3 puerros

120 g de queso curado

200 g de tocino en taquitos

4 dl de nata líquida

3 huevos grandes

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Lavar y cortar los puerros en rodajas. Poner una olla al fuego con agua y cocer los puerros unos 15 minutos, hasta que estén tiernos. Freír el tocino y rallar el queso.

Cubrir el molde con papel de horno y untar con un poco de aceite. Colocar encima la masa y adaptarla a la forma del molde. Pinchar con un tenedor. Poner otro papel encima de la masa y rellenar con alubias secas. Hornear 15 minutos a 180O C. Sacar del horno y retirar las judías. Volver a meter en el horno unos 5 minutos, hasta que se ponga dorada.

Mezclar en un bol los huevos y la nata. Agregar el queso, el tocino y el puerro; mezclar y salpimentar. Sacar la masa del horno y rellenarla con la mezcla. Hornear 30 minutos a 180O C, a altura media, calor arriba y abajo, hasta que esté bien cuajada.QUICHE DE TOMATE Y QUESO

INGREDIENTES

4 tomates

2 cebollas

1 cucharada de mantequilla sin sal

Queso parmesano

Perejil

Albahaca

Sal

Pimienta molida

Para la masa

1 taza de harina de trigo

Sal

Margarina

Mezclar en un cuenco la harina cernida y media cucharadita de sal. Añadir 6 cucharadas de margarina; remover. Agregar 3 cucharadas de agua, poco a poco, y remover. Mezclar hasta que la masa se despegue de las paredes. Hacer una bola. Envolver en film y guardar en la nevera 30 minutos.

Extender la masa sobre una superficie. Cubrir con ella un molde para tartas. Pelar y cortar en rodajas las cebollas y los tomates. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y saltear la cebolla; reservar.

Espolvorear queso parmesano en la base de la tarta. Agregar las cebollas y las rodajas de tomate; luego, el perejil y la albahaca picados, y terminar con otra capa de queso. Hornear a 180o C y cocinar entre 35 y 40 minutos. Sacar y decorar con hojas de albahaca.MINI QUICHES DE BRÓCOLI CON QUESO

INGREDIENTES

Un ramillete de brócoli

Queso Camembert

8 tomatitos cherry

3 decilitros de nata

3 huevos

Masa brisa

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Lavar y cortar el brócoli en ramilletes pequeños, más o menos del mismo tamaño. Poner a cocer el brócoli 3 minutos en agua hirviendo con sal. Retirar y refrescar las flores de brócoli en agua con hielo para cortar la cocción. Lavar y picar los tomatitos cherry; reservar. Quitar la corteza al queso Camembert y partir en trocitos; reservar.

Precalentar el horno a 200O C. Engrasar los moldes con aceite o mantequilla y cubrirlos con la masa brisa. Pinchar el fondo con un tenedor, para que la masa no suba. Reservar en el frigorífico.

Batir los huevos. Añadirles la nata y salpimentar al gusto. Verter la mezcla en los moldes. Repartir el brócoli, los tomatitos y el queso Camembert entre los 4 moldes. Hornear 20 minutos con calor solo abajo. Pasado ese tiempo, poner el grill para que se doren un poco. Sacar del horno y servir.QUICHE DE JAMÓN Y QUESO

Ingredientes (4 personas)

Para el relleno

150 g de jamón York

150 g de queso rallado

4 huevos

125 ml de leche

1/2 cebolla

2 cdtas. de aceite de oliva

Sal y pimienta

Tamizar la harina y colocar en un bol. Añadir una pizca de sal y una de azúcar y los huevos, uno a uno. Integrar con la harina y agregar el agua. Mezclar e incorporar la mantequilla a temperatura ambiente. Amasar con la mano y formar una bola. Cubrirla con papel film y meterla en el congelador durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, estirar la masa con un rodillo y forrar un molde. Pinchar la pasta con un tenedor, colocar pesos o legumbres y hornear unos 15 minutos a 180o C.

Cortar la cebolla y sofreír en una sartén con aceite. Cortar 100 g de jamón York en tacos y dorar con la cebolla; reservar. Batir los huevos, agregar la leche y salpimentar. Añadir el sofrito anterior y mezclar. Verter la mezcla sobre la masa precocinada y luego hornear durante 25 minutos aproximadamente a 180o C.

Cuando falte la mitad de tiempo, sobre los 12 minutos, abrir el horno y añadir el queso rallado y los 50 g de jamón York que nos quedan. Cerrar el horno y seguir horneando. Sacar del horno y dejar reposar un par de minutos antes de servir.