¿Quién hará la escultura de una mujer indígena?
El artista Pedro Reyes. Cortesía

Escultor, arquitecto, artista visual, curador, defensor de la escultura, activista, Pedro Reyes es un artista mexicano reconocido internacionalmente. Su trabajo público más reciente fue la curaduría de la exposición “Monumental. Dimensión pública de la escultura”, que se presentó en el Museo de Arte Moderno a finales de 2020.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, anunció que Reyes será el autor de la escultura de una mujer indígena olmeca que se instalará en lugar del monumento a Cristóbal Colón, que fue retirado de Paseo de la Reforma hace unos meses. La jefa de gobierno informó que la decisión se dio tras un punto de acuerdo que realizaron senadoras como Jesusa Rodríguez para que se hiciera este cambio “para reconocer a la mujer indígena”.

El 12 de octubre se presentará la nueva escultura. El escultor comentó que la escultura se llamará “Tlalli”, que significa tierra en náhuatl. Nacido en la Ciudad de México, en 1972, Pedro Reyes se formó como arquitecto, es “ante todo un escultor”, pero también es dibujante, realizador de teatro, productor y activista. De ahí la definición que hace de sí mismo: “Un artista con personalidad múltiple”.

Pedro Reyes ha encabezado la defensa de espacios artísticos y escultóricos, como el Espacio Escultórico de la UNAM, después de que fue construido el edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sin prever su desastroso efecto en el paisaje del Espacio Escultórico. Reyes ha sido curador de exposiciones y, en 2019, fue curador de Arte Contemporáneo en la Trienal de Aichi, Japón.

A partir de la escultura, Reyes ha sostenido un diálogo con la historia del arte —tiene obras que hacen referencia a Picasso y Giacometti, pero también a las Cyclades—. Disfruta la oportunidad que le da este arte para integrar técnicas de hace cinco mil años, con soluciones y elementos e ideas contemporáneas. Su serie “Disarm”, que presentó en 2012, fue creada a partir de armas decomisadas y transformadas en instrumentos musicales.

El tema social está presente en obras suyas, algunas de mujeres que protestan con lo cual reflexiona, por una parte, en un nuevo agente social, el que protesta y, por otra, en el cuerpo femenino en la escultura. “Esa presencia se necesita actualizar. Hay que replantear el tema de lo femenino en la historia de la estatuaria”, dijo en entrevista, en 2017. La música es un arte que Pedro Reyes ha explorado también al hacer instrumentos con piedra.