Reabren sala de Historia en Museo Regional

Reabren sala de Historia en Museo Regional

El centro INAH Chiapas festejó el 83º aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia con una serie de conferencias que se llevaron a cabo en el Museo Regional de Chiapas, ubicado en la calzada de las Personas Ilustres de esta ciudad.

Como parte del ciclo “El presente y el pasado del patrimonio cultural de Chiapas”, los día 3 y 4 de febrero, arqueólogos, museógrafos e investigadores presentaron sus ponencias, que están publicadas en la página de Facebook de la citada institución.

Ante del inicio de las charlas, la directora del Centro INAH Chiapas, Olivia Lara Jiménez, recordó que en 1939, por decretó presidencial se fundó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la misión de investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural de México.

Detalló que dicho organismo llegó en 1981 a la entidad y su primera sede fue San Cristóbal de Las Casas. Más adelante se trasladaría a Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de sumarse a un grupo de profesionales, administrativos y arqueólogos con los que se instaurarían programas y proyectos de trabajo.

Luego de la intervención del rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan José Solórzano Marcial, en la que rememoró su gestión al frente del Centro INAH , se dio paso a la conferencia “Encuentro personal de la arqueología en Chiapas”, con el maestro Carlos Navarrete. Por otro lado, detallaron que se reabrió la sala de Historia del Museo Regional, en la que se exhiben diferentes objetos que datan de la época colonial, así como de la Revolución mexicana y el virreinato.

Finalmente, destacaron que con un equipo de 220 trabajadores, entre ellos siete investigadores, la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas es la responsable de conservar, investigar y difundir el vasto patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico del estado.