Realizan Concurso de Calaveritas Literarias

La premiación del Primer Concurso de Calaveritas Literarias. Cortesía
La premiación del Primer Concurso de Calaveritas Literarias. Cortesía

Habitantes de Frontera Comalapa participaron de manera muy entusiasta en el Primer Concurso de Calaveritas Literarias lanzado por el profesor Humberto Córdova Figueroa y la Asociación de Escritores Independientes de Chiapas, con motivo del Día de Muertos.

De acuerdo con un boletín informativo emitido por dicha asociación, el evento se llevó a cabo con la finalidad de mantener vivas las raíces, así como fomentar y reconocer la creatividad de la ciudadanía.

En el documento informaron que la participación se dio por medio de una convocatoria que fue publicada en el mes de octubre y con la que buscaban que las personas originarias de Frontera Comalapa crearan un pequeño texto, para llevarse un monto económico.

Los resultados del Primer Concurso de Calaveritas fueron los siguientes: el primer lugar fue para Luis Trejo Robledo por su calaverita titulada “Crucero de la llorona”, y se llevó la cantidad de mil pesos; en segundo se ubicó Luna Isabella Robledo por su texto “La muerte visita a Frontera Comalapa”, para llevarse 600 pesos, y el tercer puesto fue para Virgilio Bravo Velázquez con su obra “Catrina en el siglo XIX”, por la cual se hizo acreedor de 300 pesos.

De acuerdo con Addel Córdova, autor de los libros Abrazo de luna y Un amor que rozó el cielo, mencionó que el jurado calificador tuvo un trabajo bastante difícil al calificar cada una de las calaveritas inscritas. “El jurado tuvo el gran reto al calificar cada texto donde se consideró los siguientes criterios: tema y personajes; lenguaje (no ofensivo o agresivo). Humor, creatividad y originalidad. La rima, métrica y ritmo. Estilo y cuidado en la ortografía” mencionó.

Detalló que, además del monto económico con el que premiaron los textos más destacados, entregaron reconocimientos a todos los participantes. Por su parte el maestro José Carlos Morales Gómez, presidente de la Asociación de Escritores Independientes, dijo que el grupo estará participando en la Feria del Libro de Tuxtla Gutiérrez (Filtux), la cual se llevará a cabo del 9 al 15 de noviembre y es organizada por el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura.

Para finalizar, el maestro de ajedrez destacó que dicho encuentro servirá para hermanar lazos con Guatemala y con la Ciudad de México, que son las invitadas especiales del evento.