Realizan laboratorio sobre patrimonio cultural
Esta capacitación es posible gracias al apoyo económico que recibieron del Pacmyc 2020.

Del 8 al 26 de junio del 2021 se realizará el Laboratorio Interdisciplinario para la Enseñanza-Aprendizaje del Patrimonio Cultural, organizado por la asociación civil Transversa, en conjunto con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

Al respecto, la maestra Guadalupe Cardoso detalló que la actividad está dirigida a agentes culturales, sociales y educativos de localidades urbanas y rurales, que radiquen en San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez o municipios aledaños. Agrego que la finalidad es promover procesos de intercambio y reflexión sobre el tema.

Enfatizó que en Transversa consideran relevante esta capacitación, la cual surge desde el abordaje actual propuesto por especialistas, así como por la consideración de que su estudio sea en entornos formales o no formales, lo cual es clave para generar vínculos entre las personas y las diversas manifestaciones patrimoniales, particularmente las intangibles.

Por ello, recalca, mediante este taller proporcionan fundamentos de la conceptualización del patrimonio cultural, reflexionando en cómo se ha transformado. “Asimismo, se propone abordar su enseñanza desde la interdisciplinariedad y transversalidad de enfoques, con el propósito de enriquecer los conocimientos y experiencias de los participantes, quienes tendrán que generar una experiencia de aprendizaje como producto del laboratorio”, refirió.

Esta actividad, agregó, es posible gracias al apoyo económico que recibieron del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) en su convocatoria 2020. La maestra indicó que es una actividad gratuita para las personas que se inscribieron en San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez.

Cardoso puntualizó que si bien es la primera vez que se lleva a cabo, esperan replicarlo en otros municipios de la entidad. Adelantó que, además del laboratorio, el próximo 28 de mayo se impartirá el taller virtual “Emociones ¡Y a jugar!”, con Paola Robles, psicóloga con amplia experiencia al frente de grupos de infancias y adolescencia, compartiendo temas de derechos y desarrollo humanos y acompañamiento emocional.

Para mayores informes sobre el taller, pueden escribir a la página de Facebook de Transversa o llamar al 9612335397.