En su onceava edición, el festival de arquitectura Mextrópoli tiene como temática la reparación, la exhibición ofrece visitas a pabellones arquitectónicos, rutas de paseo, exposiciones, presentaciones de libros y conversatorios.

Este año sus pabellones tomaron la Plaza Manuel Tolsá (Munal) y la Plaza Santo Domingo. Ahí se pueden conocer proyectos de estudiantes de arquitectura, como Casajuego, de la Universidad Marista de Mérida. Esta instalación hecha de andamios buscaba que tuviera un impacto lúdico en el espacio público. Al tener hamacas, resbaladilla y un laberinto, invitan al público a jugar.

Otro ejemplo de estos pabellones es Oxímoron, realizado por estudiantes del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua, con el que buscan comunicar al público capitalino que la diversidad natural de este estado puede ser opuesta y más que un desierto. “Con la verticalidad representamos los árboles, la sierra, y las telas onduladas representan las dunas del desierto”, explicaron las alumnas en un recorrido.

En estos pabellones también se puede conocer experimentos dentro de la arquitectura, como el proyecto “Caparazón de madera”, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, o “Torres de ladrillo”, hecho por la Syracuse University, proyecto en el que se prueban los límites de la técnica de impresión digital en tabiques, porque en los ladrillos se imprimió un patrón o una guía que indica el lugar que le corresponde, como si fuera un rompecabezas. Esta técnica se propone como un complemento de los dibujos técnicos de construcción.

Además de los pabellones, se tendrán varias rutas, como la de Goeritz, que consiste en un recorrido en bicicleta por la obra escultórica de este artista; Candela, donde se visitarán las obras más emblemáticas del arquitecto Félix Candela en autobús; o la ruta “Vuelta a la Ciudad en una esquina”, que consiste en conocer más de la historia de la CDMX a través de los edificios en la esquina entre avenida Juárez y Lázaro Cárdenas. También hay recorridos en Tlatelolco, Chapultepec y Ciudad Universitaria. Estas actividades son gratuitas.