Como en la Época de Oro del cine nacional, la Ciudad de México volverá a verse en blanco y negro, de la mano de cuatro directores que por meses retrataron su vida.

Julio Hernández Cordón (Te prometo anarquía), Maya Goded (Plaza de la soledad), Nuria Ibáñez (El cuarto desnudo) y Carlos F. Rossini (El alcalde) realizaron Ciudad, documental de lo levantado por cada uno de ellos, que se mezcla con lo visual de los demás.

La película forma parte de la sección Ahora México del FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la UNAM, a realizarse de manera virtual durante la segunda mitad de marzo.

“Nadie sabía lo que estaba filmando el otro y siempre estuvo claro que no era por capítulos, de decir tal segmento es de tal director; tampoco queríamos ir avanzando a través de diálogos o de una narrativa o un conflicto de alguien y que es normal, sino de lo que acontece con los humanos en esta ciudad, de manera natural a su existencia”, comenta Rossini, impulsor y cinefotógrafo del proyecto.

“Lo que se verá son cuatro visiones, un retrato muy íntimo, pero al mismo tiempo muy seccionado, planteado de tal manera que no sea obvio, que la gente vea que hay varias cosas que pueden observarse de otra manera”, expresa.

Nacido en Argentina, pero ya con varios años viviendo en México, el director recuerda que la primera vez que pisó la capital nacional se le hizo interesante.

La película se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, donde el público se sorprendió por ver algo que no esperaban de la Ciudad de México, que alberga unos 20 millones de habitantes.

En un principio pensó en que una sola persona podría con el proyecto, pero luego hablando con Batán Silva (El viaje de la Nona), llegaron a la conclusión que la misión estaría mal con solo un par de ojos.

“La alineación llegó con estos directores, y además somos muy amigos, logramos armar agenda y después de un largo tiempo se logró; se atravesó el terremoto (de 2017) y el último día de rodaje coincidió con que fue el fin de semana donde se declaró que todo se cerraba (por el covid-19), pero ya está”, señaló.

Ciudad, producida por Bambú Audiovisual y que cuenta con la música de Daniel Hidalgo, se encuentra en la misma sección que incluye títulos como los documentales Cosas que no hacemos y La mami, al igual que las ficciones Blanco de verano y Ricochet.