La secretaria de Cultura del gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, acompañada de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, y de las y los titulares y representantes de las instituciones de Cultura de todo el país, inauguró la Reunión Nacional de Cultura (RNC) 2024.
El encuentro es un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso y de disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional.
Claudia Curiel de Icaza esbozó algunas de las directrices que a nivel nacional se proyectan para el manejo de la política cultural en la actual administración y consideró que se busca una estrecha y efectiva colaboración en la generación de proyectos conjuntos con responsabilidad y coincidencias en líneas de trabajo.
“Mostrar y sostener la diversidad cultural de nuestro país es un reto, ya que los creadores y artistas de México, muchos de ellos además de portadores de tradición popular de los pueblos originarios y afromexicanos, merecen que nosotros, los servidores públicos, pensemos en una nación más próspera y justa que los arrope y les dé el espacio de creación libre que merecen”, señaló.
Encuentro
La RNC 2024, consideró, también permite crear un banco de buenas prácticas: “Evidentemente en un territorio tan diverso y distinto, no funcionan las mismas líneas de trabajo ni mecanismos. Entonces, también queremos hacer un banco de buenas prácticas en el que podamos compartir, mejorar, intercambiar y que sea un trabajo horizontal entre estados y federación”.
Finalmente, reafirmó la invitación a trabajar en conjunto, “de manera coordinada, haciendo el mejor uso de los recursos públicos y concretando esfuerzos conjuntos que beneficien a todas las regiones del país”.