Realizan exploración arqueológica en Berriozábal
Durante las investigaciones. Cortesía

Los trabajos de exploración que realizan docentes y alumnos de la Escuela de Arqueología en el municipio de Berriozábal han revelado la existencia de uno o varios sitios de ocupación zoque informó, Juan Ignacio Macías Quintero, docente que participa en el Proyecto Arqueológico La Providencia.

Esta propuesta fue generada por la profesora visitante de la Escuela de Arqueología, Lucha Martínez de Luna, asistente del Museo de Historia Natural de Colorado, Estados Unidos, y es apoyada por la comunidad estudiantil tomando en cuenta que esa zona está poco explorada.

El docente de la Escuela de Arqueología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes indicó que desde el 2014, con la participación de alumnas de dicha licenciatura, iniciaron los trabajos de exploración en una superficie de 90 hectáreas en el municipio de Berriozábal.

A la fecha ha localizado evidencias de uno o varios sitios que pueden corresponder a ocupación zoque en una extensión considerable; entre estas  se destacan estructuras y plataformas que dan cuenta de una o varias ocupaciones, con la presencia de una o varias culturas, lo cual se determinará en estudios posteriores.

Afirmó que además de tener un fin académico, el proyecto fortalece la formación del estudiantado de la licenciatura en Arqueología que participa en los trabajos de exploración mediante prácticas profesionales o realizando tesis para titulación.

Indicó que la Arqueología es una disciplina importante para la conservación del pasado y a la vez una oportunidad de formación profesional para los jóvenes que por estas fechas deciden qué carrera estudiar.