"México * El Universal. Restablecido ya de la neumonía que ha padecido en los últimos meses, el escritor José Saramago reanudará hoy en la isla de Lanzarote su actividad pública y lo hará ""Hablando de Borges"", en una conferencia que tendrá como invitada de excepción a María Kodama, viuda del escritor argentino.
Con esta cita comienza un ciclo en la Biblioteca de la Fundación José Saramago, que, dijo Pilar del Río, esposa del escritor portugués, se quiere convertir en un espacio público para ""debatir ideas"" y hablar sobre literatura, arte, política y cuestiones de actualidad .
Durante la conferencia, Saramago presentará a María Kodama y dialogará con ella sobre Borges, considerado uno de los tres ""fundamentales del siglo XX, junto con Kafka y Pessoa"", recuerda Pilar del Río, periodista y traductora de la obra del Premio Nóbel de Literatura.
El autor de ""Memorial del convento"" tenía ""especial interés"" en que el primer encuentro de la Biblioteca, situada junto a la casa del escritor en la isla atlántica de Lanzarote, tuviera como protagonista a Borges.
Por ello, ""nadie mejor para hablar sobre él que la que fue su companera, sus ojos y su mano derecha"", anade Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago.
María Kodama ha visitado esta semana Madrid, donde ha visto cumplido ""un sueno"" al llegar a un acuerdo con las autoridades para instalar la sede europea de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en la Biblioteca Pública Retiro, que también pasará a llamarse como el escritor argentino.
Borges está muy presente en la obra del escritor portugués y, de hecho, ""El ano de la muerte de Ricardo Reis"" es ""un homenaje implícito"" al autor de ""El Aleph"".
Con las conferencias que mensualmente se celebrarán en la Biblioteca y que tendrán como invitados a personalidades de diferentes ámbitos, Saramago quiere ""fomentar la actividad cívica en Lanzarote"".
El escritor cree que, ""frente a la banalización de algunos, hay que volver a la filosofía, al pensamiento y al rigor más que nunca"", apunta Pilar del Río.
Tras superar la neumonía que le diagnosticaron hace cuatro meses, el escritor está ""muy bien de salud"" y la prueba es que ""ha vuelto a escribir"" y ha retomado su nueva novela.
"











