Rebeca Segura, una viajera con el arte
Rebeca Segura junto a una de sus piezas. Darwin Mendoza

Rebeca Segura comparte que toda su vida la ha dedicado al arte, ella pinta desde que tenía memoria, sin embargo, esa faceta la dio a conocer hace poco —dos años— en ese periodo ha expuesto en espacios institucionales e independientes ubicados en ciudades como Comitán, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Nueva York.

Asimismo Rebeca se da la oportunidad de exponer tanto individualmente como en muestras colectivas, su más reciente exposición fue dentro de una expo subasta para apoyar económicamente a la Cruz Roja donde compartió el espacio al lado de creadores como Lucy Ovilla, José Estrada, Caro Cobian, Raúl Ramírez y Alberto Vera.

Dicha muestra se tituló Todos somos uno y fue organizada por las Damas Voluntarias de la Cruz Roja quienes se comunicaron con Rebeca Segura para hacer algo juntas, lo que ella les propuso fue hacer una subasta donde involucraría a más creadores para que todas las personas disfrutaran del arte.

Indicó que ella presentó cinco piezas, una de ellas se subastó mientras que las otras solo se expusieron. Precisó que una de las condiciones para ser parte de esta muestra colectiva era que cada participante tenía que donar una obra para beneficio de la Cruz Roja.

La creadora explicó que una de las obras más grandes que presentó fue un cuadro de cuatro metros por uno 20 de dimensión, así mismo presentó una serie que se llama “Raíces” que evoca todo lo que es nuestra historia que se ha venido construyendo de generación en generación.

Cuenta que la técnica bajo las cuales creó sus piezas se llama “art informal” cuya manufactura no solo se enfoca en la pintura sino también en la utilización de materiales con los que hace una especie de collage que va haciendo por capas y que da pie a que dentro de la obra haya una riqueza de textura, de colores y de formas.

Confiesa que tiene toda su vida en el arte, sin embargo hace poco se dio a conocer profesionalmente y no pensaba que en tan poco tiempo fuera tan activa en las muestras, ya sea como creadora o coordinando algunos eventos.

“Desde que inicié en esto hace dos años, ya de forma profesional, nunca me imaginé que pudiera tener estos alcances, no me refiero a la exposición de mi, sino de llegar a conocer a grandes personas que han sido parte fundamental dentro de mi desarrollo y que sin duda son luz para mi ya que aprendo mucho de ellas”.

Explica que se tardó tanto en darse a conocer porque cree que le faltaba creer en ella misma, “un día me dije ¿por qué no? y voy a ver que pasa y así inicié” recuerda.

Comentó que desde hace diez años ya venía con esa inquietud de proyectarse como creadora, hasta que de repente la vida le abrió las puertas y las oportunidades empezaron a llegar.

Una de las primeras oportunidades fue gracias al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas que le brindó un espacio para exponer y desde ahí a empezado a recorrer el mundo, ya que hoy en día tiene exposiciones en Nueva York, San Diego, Miami, Roma, Barcelona, Berlín.