"México * Notimex. La columna del Ángel de la Independencia ha quedado ya como un emblema que caracteriza a la ciudad, pero no a la Independencia, consideró el escritor mexicano Carlos Monsiváis.
Para el cronista, la construcción de esta obra obedeció a ""satisfacer un capricho"" del entonces dictador Porfirio Díaz, quien deseó conmemorar los 100 anos de la Independencia.
Inaugurado el 16 de septiembre de 1910, el Ángel vivió en 1957 su momento más difícil, al caerse de su columna a causa de un terremoto de 7.0 grados en escala de Richter.
La figura conjuga el arte de Enrique Alciati (en la escultura principal y las que la acompanan, héroes, leones y símbolos), con la arquitectura de Antonio Rivas Mercado, en cuanto diseno general de la columna, así como la ingeniería de Roberto Gayol en su estructura de más de tres mil 500 pilotes de acero y madera.
En 1925, por orden del presidente Plutarco Elías Calles, los restos de los héroes de la Independencia de México fueron sepultados en el subterráneo de la Columna.
En el mausoleo reposa la memoria de Miguel Hidalgo, Ignacio Aldama, José Mariano Jiménez, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero e Ignacio Allende, entre otros.
Esa pieza está recorriendo las ciudades más importantes del mundo en el marco de la celebración de los 200 anos de la Independencia de México.
"











