La escritora y académica Margo Glantz recibió el Premio El Colegio de México Alfonso Reyes 2017, de manos de Sergio Ghigliazza García, presidente de la Asamblea General Fondo Patrimonial en Beneficio de El Colegio de México (Fundación Colmex), y Silvia E. Giorguli Saucedo, presidenta de la institución.
Profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Glantz dictó la conferencia magistral sobre Juan Rulfo que se enfocó en “los hijos de Pedro Páramo”. Señaló que Octavio Paz se preocupó por “insertarnos en una genealogía”.
Gracias a él “somos los hijos de la Malinche, hijos simbólicos y colectivos, hijos anónimos, jamás parecidos a los verdaderos hijos históricos, los mestizos Martín Cortés y María Jaramillo”. En cambio, es evidente que “nadie nos conoce como los hijos de Pedro Páramo, aunque lo mereceríamos, y mucho menos nos conocen a quienes pudiéramos ser sus hijas”, mencionó.
En su laudatio, Rafael Olea Franco, director del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colmex, se refirió a “la vasta y diversa obra de Glantz que transita con soltura entre diversos géneros literarios”.
Quizá podría decirse, “de modo sintético, que muchos de los temas que trata en su obra alcanzan una lograda amalgama entre la escritura ficcional y el ensayo. Sería imposible discernir dónde acaba cada uno de estos discursos, o bien tratar de delimitar disciplinas, porque en la veta ensayística, lo mismo se habla de literatura que de música”, apuntó.