"México * El Universal. En reconocimiento pleno a sus compromisos con el estudio, la investigación y la difusión de las artes mexicanas del siglo XX, la crítica de arte Raquel Tibol recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, máxima distinción otorgada en México a las figuras del ámbito artístico y cultural.
En una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Arte (Munal), la crítica argentina que llegó a México en 1953 invitada por el muralista Diego Rivera, recibió el reconocimiento de manos de María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En el acto fue inaugurada además la exposición ""Por amor al arte"", como homenaje a la estudiosa de las artes mexicanas que ha desarrollado por más de medio siglo una labor ""con temperamento ecuménico, riguroso e independiente a toda costa"".
Conmovida, Tibol sólo leyó unos cuantos versos del espanol Federico García Lorca: ""Quiero llorar porque me da la gana, como lloran los ninos"", después de escuchar un programa musical de Julián Carrillo ejecutado al piano por Mauricio Náder, compositor e intérprete que ella misma escogió.
En la ceremonia protocolaria, María Teresa Franco destacó a Tibol como ""una guía imprescindible para conocer los derroteros de las artes en México durante el siglo XX, pues ha tenido el privilegio de vivir en pleno centro de la construcción cultural del país"".
Durante más de 50 anos, puntualizó, ""nos ha entregado una vasta labor de estudio y difusión en innumerables medios"".
"











